miércoles, 26 de enero de 2011

FLYING SAUCER ATTACK. "Further" (1995)


El termino post-rock, nacido a principio de los 90 para segun muchos, definir la aparición de un grupo, Bark Psycosis, con su eterno "Hex", dio en sus primeros años de vida lo mejor del género.

¿Alguien ha olvidado a Moonshake, Laika, Seefel o estos impresionantes Flying Saucer Attack? Nacidos en Bristol en 1992, y de la mano de David Pearce y Rachel Brook, nos deleitaron con este "Further" y su paseo paisajista, espacial, llenos de ruidos, de mantas, de voces en medio de despustes de distorsión.

Oyendo "Further", parece que te han metido en un cohete hacia los abismos de la máxima experimentación musical, no perdiendo nunca de vista los sentidos, pero dibujando postales de una belleza estremecedora. Y eso que el inicio con "Rainstrorm blues" hace presagiar un viaje a lo mas oscuro de Can.

Pero la enorme maestria de estos musicos les llevo a componer una mole perfecta pero con aristas donde se conjuga la lisergia instrumental, como en "In the light of time" con un delicado y casi folk tratamiento vocal.

Todo "Further" es un viaje para perderse con gusto. El post-rock en su máximo apogeo. La sencillez de "Come and close my eyes", y el paseo lluvioso de "For silence" te dejarán sin excusas para convertirte a su causa. Esos desarrollos que luego serian gestores sin quererlo del shoegazing, esa delicadeza que se enmaraña y que deja paso en "Still point" a un grillado viaje casi psicodélico que te hará padecer una dulce anemia senrorial.

¿Y que me dices de "Here i Am" donde parecen a unos My Bloody Valentine en pleno festival de tristeza? "Further" es eso y mucho más. Es una amalgama de tecnologia del corazón, es como la portada, un destello azul que se te clava en los oidos, un runrun que no cesa, un galimatías que sus trabajos posteriores no pudieron superar (aunque "New Lands" (97) es todo un muy brillante intento de ir más alla).

"Further" es hoy,en 2011, atemporal, visionario, como una ecuación despejada por unos fabricantes de mantras de ruido espolvoreado en el firmamento del space más verde. Todo un gusto volver a oirlo. Todo un gusto volver a excavar en su sima tan misteriosa.

3 comentarios:

Nacho dijo...

grupazos en tu blog!!! te pongo en favoritos ya

saludos

Camilo Alessandro dijo...

Este disco siempre lo pasé por alto... es el momento de darle una oportunidad.
Saludos!

Carlos dijo...

Junto al mencionado Hex de Bark Psycosis, el mejor disco de los 90 de post-rock. Saludos amigos y que no pare la musica