miércoles, 23 de febrero de 2011

dEUS. "Vantage Point" (2008)


Es una pena que esta banda belga que tanto nos encandiló a principios de los 90 con discos tan interesantes como "In a bar under the sea" (96) o "Worst case scenario", (94), verdaderos cócteles de rock plagados de violines que se violentaban con frecuencia en maremotos de guitarras y a los que no importaban la presencia de canciones más pop, se hallan convertido con el paso del tiempo en una mala imitación de sus mejores momentos.

En esos años les seguí con atención, y los dos lps comentados realmente me impactaron. Asi que perdidos de vista que los tenia, y sabiendo que solo dos miembros de la banda original seguían en dEUS, me sumergi con mucha cautela en este "Vantage Point".

Y la verdad es que oyéndolos en este su quinto largo, preferiría tener el recuerdo de aquellos principiantes pasos a no verlos abocados a ser una pardoia de ellos mismos. "When se come down" es un anuncio a navegantes de lo que se avecina con ritmos electronicos epatantes y modorros. "Oh you god" parece por momentos que levantan la voz, pero se queda en falsa alarma. Guitarras en medio de una inocente verbena pop.

Es en "Eternal woman", tranquila y suave, cuando me recuerdan algo lo que eran en aquellos lejanos años. Quizás el abandono del grupo por parte de Rudy Trouvé (guitarra y voz) tras "In a bar under the sea" fue todo un síntoma de lo que iba a acontecer a dEUS. Perdieron la magia.

Escucha "Slow". Parece una fantasmada a lo Depeche Mode con etiqueta de rock moderno. Tampoco funciona con "The Architect" y sus tecnológicos devaneos que no son más que un continuo ejemplo de la decadencia del combo.

¿Qué queda de esa frenética música que nos cautivo, de esa distorsión que provocaba seismos en tu equipo reproductor? Nada. El nombre y nada más. Poco para unos alborotadores que dejaron de transmitir buen rollo demasiado pronto. Para olvidar este "Vantage point" pues.

No hay comentarios: