miércoles, 2 de marzo de 2011

GIANT SAND. "Blurry blue mountain" (2010)


25 años lleva el bueno de Howe Gelb al frente de sus Giant Sand. 25 años de espinas y cactus, de desiertos en una copa de bourbón, de desolados paisajes de slide que abrieron la puerta a otras muchas bandas de eso que llamaron neo-country o country alternativo (Friends of dean martinez o Calexico).

25 años repletos de buenos momentos, cargados de canciones que nunca han dejado de defraudar su leiv motiv musical. Ahora, tras la colaboración con Raimundo Amador en "Alegrias", nos regala 14 excusas para continuar siguiéndole la pista.

Acompañado con su banda de musicos daneses, "Blurry blue mountain" resume a la perfección lo que han sido estos 25 años de vida de Giant Sand. Asi comenzamos con la melancolia de "Fields of green", country lofi,que nos conduce con notas de piano inclusive a "Chunk of coal", lamentos suaves corridos por el viento.

El de Arizona, nos entusiasma con su guitarra en "Monk's mountain", donde la sombra de Neil Young acecha tras cada acorde. La voz de Gelb es grave, eficaz medio para transmitir sin aspavientos toda esa inclemencia que generan los espacios físicos extremos.

Tambien aparece como colaboradora Lonna Kelly en "Lucky star love", en una especie de medio blues despistado.Pero no todo es un mar de calma en "Blurry blue mountain", "Thin line man" es electricidad sin contener, enfebrecida y contundente.Como ese arranque demoledor de "Brand new swam thing" que al poco se convierte en un cadalso blues.

Sin duda, "Blurry blue mountain" cumple las expectativas y posiciona a Giant Sand, como el principal valedor, a mi gusto, de ese rock de arena y sed. Larga vida a las aristas del sol, al rock de las hienas.

2 comentarios:

Escafandrista musical dijo...

Sr. Pensador

Repansando los enlaces de amigos, veo que el enlace al escafandrista está mal introducida y da error. Cosas del copy & paste

http://escafandrista-musical.com

Cuando te vaya bien, lo corriges, please.

Salut!

Redacción Musicólogas dijo...

Buen blog!

Ya estáis agregados a nuestro blogroll, gracias por afiliarnos. ¡Saludos!