lunes, 7 de marzo de 2011

M.I.A. "Maya" (2010)


Despues de esos dos enormes bombazos que fueron "Arular" (2005) y "Kala" (2007), lo mínimo que esperabamos de Mathangi Arulpragasam, es que si bien superar estos dos cd es misión casi imposible, si por lo menos acercarse a esa explosión que significó su aparición entre nosotros.

Mala suerte. "Maya" es un correcto producto de esta agitadora que se queda sólo en eso, en correcto. La cosa funciona cuando se acerca a Tricky, con su dance casi industrial en temas como "Steppin up", pero falla cuando invita peligrosamente a lo comercial, con singles de radioformula como "XXXo", donde aparece inofensiva y torpe.

"Lovalot" es sugerente, pero no llega a hacernos brincar como tan habitualmente nos tenia acostumbrado esta muchacha que rompio pistas con su lenguaraz oponiniones, con su explosivo coctel sónico. "Story to be told" suena dub pero no resplandece. Tampoco ayuda la introducción en "Maya" de bultos vulgares como "It takes a muscle", más carne para la picadora de a vender discos como churros aunque olvidemos porque estamos aqui, a quien nos debemos.

Si todo fuese como la punk "Born free", estariamos hablando de otra cosa. Aqui si que se la ve como ella es: peligrosa, acida, ruidosa. Y que decir de las guitarras que aparecen en "Meds and feds" como si los Pixies hubieran tomado la discoteca en pleno delirio de latidos de espuma y hedor. Si, aqui si que me gusta M.I.A.

Pero luego vienen las baladitas tipo "Tell my why" y se pierde el encanto, tengo que bajar el volumen del reproductor, y esperar a que suene "Believer" para poder acordarme de quien realizo "Arular". Pero sigue siendo poco.

Demasiadas pocas canciones, demasiado relleno en un "Maya", que como he comentado al principio, es un lp correcto que lejos de convertirse en un síntoma de continuidad o de evolución, se transmmuta en cansancio y en aprovechamiento de la simiente ya esparcida en sus dos primeros largos.

1 comentario:

Luxca dijo...

buen blog!
gracias por visitar el mio