viernes, 22 de abril de 2011

LEMON KITTENS. "We buy a hammer for daddy" (1980)


"Compramos un martillo para papa". Esa es la traducción del titulo de este disco de esta banda olvidada, que desde aqui traemos a la memoria, para recuperar la verdadera esencia del punk después de su óbito.

Formados por Danielle Dax y Karl Blake, Lemon Kittens, se sacaron de la manga un esquizoide compendio de canciones (por llamarlas de alguna manera) rotas, estrujadas por la sensación de caos, fragmentadas pero a la vez hipnóticas. Su propuesta, casa a la perfección con todo el mundo extraño de Current 93 (grupo donde colaboro Karl Brake).

La esencia del punk. Si, realmente, sobre las ascuas de los vomitos, crecieron pulcros saboteadores del ruido, (Nurse,queridos Nurse), que difamaron con su extremismo cualquier atisbo de complaciencia musical.

Ahora que a los chicos modernos les gusta tanto eso que dicen post-punk, que prueben con este arsénico que lobolotomiza todas las estructuras del punk para sumergirnos en la más profunda de las cavernas.

El primer golpe, "False Alarm (Malicious)", va directamente a la cara. Dos minutos de ritmos entrecortados y de gorgoritos malsanos que se recrean en el abismo. En "Small mercies" aparece el saxo, pergeñando un dialogo sordo y autista de Danielle entre una maraña de siluetas perdidas. Y la tenebrosa "Coasters", te llenará de pesadillas, con su piano reptante, con su dolor demencial. Para temblar.

"Up in arms", pudiera ser un antecedente a una especie hibrida de punk funk dislocado, demencial. Como veis, para todos los gustos, dentro de la provocación, de caminar por los margenes pocos transitados. Asi, la unión del saxo con las teclas minimales de "The American cousine", te provoca, te araña, te sumerge en los albores del abismo musical primigenio.

Luevo van y se descuelgan con un canto electronico llamado "Throat violence", y te dejan pávido, sin aliento. Asi, hasta 16 pistas donde demuestran con punteria hasta donde llegaron en una epoca en donde ya empezaba a despuntar otros terroristas sónicos como los Psychic TV.

Valga pues este articulo para la recuperación de unas maneras abruptas de componer, de una necesaria banda cuya importancia cabe resaltar para entender todo este mundo del punk despues del punk.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La musica de tu blog siempre me hace recordar esos programas de radio en mi pais como "El tren Fantasma" en donde se exponia la musica que no se escuchaba en otro lado y las distintas tendencias que desconociamos ,brillante como siempre Carlos
Un abrazo y Feliz Pascuas

Carlos dijo...

Hay tanta buena musica del pasado y del presente que esta escondida por ahi. Rastrear es necesario para conocer joyas que la tremenda velocidad de estos tiempos nos impiden pararnos como deberiamos. Imagino que en el blues que tu tan bien dominas pasará lo mismos. Saludos desde Madrid amigo Luther

vikingo dijo...

Hola Carlos, relacionados estamos. Seguire tu interesante blog.

Un abrazo.