miércoles, 18 de mayo de 2011

STEVE REID ENSEMBLE. "Daxaar" (2007)


Steve Reid es un bateria que ha tocado con gente tan importante como James Brown, Sun ra,o Miles Davis. Con este bagaje tan impresionante, "Daxaar", constituye un enorme óleo donde el jazz y Africa, confluyen de la mano en un rio de ritmo que te hará enmudecer.

"Daxaar", fue grabado en Dakar, y Reid contó con la estimable colaboración del lider de Four Tet, Kieran Hebden a los teclados, e Isa Kouyate, como voz y kora. Así que con estos buenos amigos, el bateria afrontó la elaboración de un enorme disco donde te va a ser imposible estar parado. Ya me contarás si te descolocas algún hueso tras la medicinal escucha de este "Daxaar".

El disco empieza con una bienvenida "Welcome", donde el sonido de Africa, con la kora y la gargantta de Kouyate, enarbola un mosaico que nos da pie para entrar en este laberinto cromatístico intenso, candoroso, ejemplar. Africa habla.

La que titula el lp, "Daxaar" es un autentico festín de ritmo, donde la bateria, el saxo y los teclados, cabalgan en una espiral de jazz frenético y catártico. "Jiggy jiggy" suena setentera, afilada y casi funk, construida para bebernos litros y litros del sudor que produzcamos cuando acabemos de caer rendindo tras su escucha.

63 años tenia el bueno de Steve Reid,cuando grabó esto, y la verdad es que estaba en plena forma. De algo ha servido estar toda su vida rodeada de monstruos, de genios que nos han convencido de que esto del jazz es cosa seria. "Dabronxxar" es otro muestrario instrumental de como se las gastan este ensemble, concienciados y al unísono en una suite de diez minutos cargada de swing, de jazz oscuro, de ecos de una noche sin fin.

Y que decir de "Don't look back", un abanico que si elevas el volumen de tu aparato, saciará toda la sed que tengas de acercarte a nuevas musicas lejos del hedonismo epatante que a veces nos encontramos en toda la musica occidental. Aqui hay vertigo, una banda compenetrada en envolventes jams que te dejan vacío.

Una enorme sorpresa haberme topado con este enorme pelotazo, primer acercamiento de Discos Pensados al continente africano (vendran muchas más criticas). A degustarlo que esto es grande amigos.

No hay comentarios: