miércoles, 22 de junio de 2011

AIDAN BAKER. "Green & cold" (2007)


Como dato más conocido de Aidan Baker, decir que estuvo en una banda que se explayó a gusto en los caminos del doom y el ambient: Nadja. En solitario, en este cd que comentamos, Baker tira por el ambient y con pinceladas de post rock, y la verdad es que el tipo lo borda.

Este músico y poeta que viene de Toronto, dejo de lado su parte más radical, para embacarse con su bote particular a la deriva del buen ambient.

"Untitled", es una buena muestra de lo que digo, con esa creación de una espacio casi mental donde tiene cabida una especie de psicodélica con dosis de slowcore que al poco se fusiona con "Chainsaw", donde la voz de Baker, toma protagonismo en un bello intento de acercarse a la orbita de Spacemen 3.

"Merge", es folk tenebroso, de ultratumba, rodeado de un climax oscuro que da paso a "Beautiful Beast", aqui con la aparición de un shoegazing de la agonia, denso, pero a la vez hipnótico. Todo una bomba para los que nos gusta esto de la expansión de la conciencia o llámalo como quieras.

Me quedo de todas formas con la que titula el largo, guitarra acustica y cuatro minutos de melancolia fabricada al vacío, hermosa y alagadora. Pero lo que más gusta a Baker son las sonoridades que crean mapas donde dibujar mediante la utilización de pequeños gadgets electrónicos, suculentos engranajes donde late la emoción, aunque esta penda de la frialdad.

Primer encuentro con su obra en solitario, y desde estas páginas lo hago recomendable a los que disfruten de estas toneladades de tensiones bien manufacturadas.

No hay comentarios: