sábado, 16 de julio de 2011

LOW. "I could live in hope" (1994)


¿Sabeis como suena el sonido de las entrañas del corazón? ¿Os habeis preguntado alguna vez sobre el peso total de un suspiro? ¿Alguien puede dibujar la desolación sin morir en el intento? La música de los mormones Low es eso y más,porque lo suyo es adentrarse en nuestra alma para erizarnos nuestro destino.

Este "I could live in hope" fue el primer disco de Mimi Parker y Alan Sparhawk, y desde esta inicial muestras de intenciones, toda la carrera de Low ha sido un continuo bálsamo emocional, una catarsis que a veces era contenida y otra explosiva como en los ultimos experimentos del grupo, ("Drums and guns"-2007).

El disco empieza con "Words", y si es la primera vez que te topas con ellos, con este tema te tendrán hipnotizado de por vida. Instrumentación cansina, lenta, mientras Allen se deja la voz en una cueva de tristeza con las paredes decoradas de las fotos de los niños que ya han echado el vuelo, mariposas por un dia, por siempre eternidad.

"Cut" casi me recuerda a los agónicos Swans, pero al contrario que estos, Low sabian cavar el campo con melodias dolientes como sus socios Codeine. La misma marca del dolor, el mismo utillaje para las heridas.

Y si de la tristeza podemos sacar un molde, escucha "Slide" y sus acordes que se duermen, y la sensación de grisura espectral llenará tu cara de telarañas. Menudo primer disco que se marcaron estos creyentes en la fe de la diáspora del ánimo.

"Lazy" se retuerce estableciendo las pautas por donde iba a transitar el sonido de Low. A penas se han movido de sus coordenadas. Que no lo hagan jamás, no les hace falta. La voz de Mimi en los nueve minutos largo de "Lullaby" es para enmarcarla, para subir el volumen de tus deseos y envolverlos en papel regalo de niebla. Terriblemente bello, hermosamente extraño.

Y los duetos de Allan con Mimi, no hay que perderselos. "Sea" es un paseo por una barca a la deriva hacia el puerto de los no sueños. ¿Qué mas puedo decir de Low? Siempre he esperado con ansia cualquiera trabajo suyo para llenar los espacios en blanco, para reconfortar mi espiritu, para saludar a los astros por la aparición de este apocalipsis de las palabras sedadas.

En el horno, tenemos lo nuevo de Low, "C'mon", cuya aparición en Discos Pensados está pendiente, y que no deja duda de la enorme huella musical que estos sensatos tipos religiosos nos han dejado a nosotros que creemos en la musica como deidad para apaciguar nuestros particulares demonios perturbadores. Grandes e indespensables.

7 comentarios:

Alex Noiser dijo...

Genial el enlace de Words, amigo, ya me dirás de dónde sacas tantos grupos no conocidos para el gran público, porque vamos; siempre deleitas con algo que muy pocos conocemos.

Excelente, como siempre. Cuídese :)

elojodelnavegadorsolitario.org dijo...

Low junto con Tindersticks y Tricky, me faltan en la lista que he subido de los 90s, los dos primeros son entrañables y creo que sabes transmitir por lo menos lo que he leído sobre Low, de este su primer trabajo hasta el último C´mon, que ya subí al ojo…
Tindersticks siempre ha sido un referente importante en mi vida, por su música
Tricky, para mi es otro cantar, su primer disco “Maxinquaye” tan moderno para algunos de mi circulo, para mí siempre fue un pestiñazo, amén de algunas colaboraciones. Claro, todo es personal y subjetivo.
Gracias Carlos por recordar parte de estas neuronas comunes “musicales”.

Steppenwolf dijo...

Sonidos hipnóticos y bellos, Low, a la agenda.
Y yo que pensaba que la religión solo estaba para manipular nuestra voluntad y resulta que salen perlas como estas. Si fueran con este tipo de música y no con los cantos gregorianos, seguro que me apuntaba a alguna secta.

Mocker dijo...

Buenas! El primer disco de Low es uno de los mejores de ellos y además es un clásico del rock low-fi. Un disco muy intersante de los ´90 que esta entre las sombras de varios pero es uno de los mejores de esa decada.
Saludos!

Carlos dijo...

alex: Amigo Alex, llevo casi 20 años escrutando todo lo que se mueve en el panorama indiinteresante y otras musicas. Un pequeño hobby con enormes gratificaciones. Saludos amigo

El ojodelnavegadorsolitario: Tinderstick son tambien otra de esas bandas que desde sus inicios los he seguido de cerca. Los he visto en directo, y la verdad es que son un valor seguro. De Tricky me quedo sobre todo con la primera época. Saludos disqueros y nos vemos especulando musica

Steppewolf y Mocker: Cuando la musica trasciende, se eleva, te hace erizar el alma. Cuando la musica va mas alla, alli encontraremos siempre a los Low. Saludos amigos

qwerty dijo...

low es maravilloso. words en concreto (hace un mes publicaron esta historia en su facebook oficial) es la primer canción de low que fue emitida en radio. la escucharon un 8 de abril a segundos de haberse enterado de la muerte de kurt cobain (el presentador dio la noticia y dio paso a la canción...), "fue una sensación agridulce, estábamos en un auto, de gira, y no sabíamos qué sentir", escribieron...

gracias por revisitar este tipo de bandas. el slowcore x ej es una hermosa música pocas veces difundida.

Carlos dijo...

Desconocia el dato que aportas amigo qwerty. A mi modo de ver, junto a Codeine los que mejor han sabido traducir el silencio y la tristeza en musica. saludos