lunes, 3 de octubre de 2011

EXPLOSIONS IN THE SKY. "Take care, take care, take care" (2011)


Es una lástima que casi lo único reseñable de la edicción de este último largo de Explosions in the Sky, sea la cuidadisima edición en cd, donde los de Austin se han currado una monumental obra artistica que no sirve ni mucho menos para levantar un discurso que ya aparece agotado, repetitivo, más de lo mismo.

A mi memoria vienen cuando los descubri con ese par de fenomenales discos: "Those who tell the true shall die, those who tell the true shall live forever" (2001) y "The earth is not a cold dead place" (2003), verdaderas irupciones emocionales electricas donde la calma era cercenada por enormes aullidos intrumentales, y donde capitalizaban todo esas influencias venidas de los escoceses Mogwai, con tal maestria que por momentos superaban con acierto a sus maestros del ruido corazón.

"Take care, take care, take care", y tras bastantes escuchas, adolece de fuerza, se les nota que ya les queda poco margen para que descubramos en ellos nuevas aristas que puedan implantar en su género notas que puedan sonar a desafio. Es una lástima pero tras la escucha de los 6 temas que componen el cd, nos queda la sensación de que ya no hay más, de que se ha secado el maná de los rugidos tiernos.

Y es que da nada sirve que en "Last know surroundings", donde todo comienza, quieran convidarnos a su tran traida fusión de tempestad con luceros acorazados en  pestañeos electricos; cuando oimos "Human qualities",  notamos que el excesivo silencio hasta que esto empieza a funcionar, es un fardo para el oyente seguidor de esta banda que se encuentra con pesadumbre con que las explosiones se quedan en fuego de artificio.

"Trembling hands" suena repetitiva y excesiva en sus planteamientos en busca de un gancho para el escuchante que le haga salir de una hibernación auditiva. "Be comfortable creature", es otro ejemplo más de lo que digo: casi tres minutos especulativos disfrazados de una conmoción instrumental que nunca llega a encabritarnos.

Es una pena pues de que el paso de estos años se cobren como victima la credibilidad de unos guerrilleros de las melodias inflamables, que se han quedado en una sombra vaga de lo que eran.

4 comentarios:

Unknown dijo...

El rollo de estos tíos sí que mola, una pena que sean muy poco conocidos, pero ya estas tú para descubriselos a quién no los conozca. Un abrazo, compadre. Cuídate.

J.M.B. dijo...

Estuve a punto de ir a por este disco, me gusta mucho la portada y la idea de descubrir lo que hay detrás de ella me parecía de lo más apetecible. Gracias por esta reseña!

Saludos

Redacció dijo...

Coincido totalmente contigo, este disco me ha parecido innecesario, me quedo con "The earth is not a cold dead place" mi disco favorito de los Explosions.
Saludos

Carlos dijo...

Quien aun no halla profundizado en ellos, les recomiendo los dos lps que menciono en el articulo. Empezar con este cd seria perderse lo mejor de la banda. Saludos amigos