miércoles, 7 de diciembre de 2011

THE AFGHAN WINGS. "Up in it" (1990)


La verdad es que me he llevado una grata sorpresa tras las escucha de "Up in it". Acostumbrados en sus trabajos posteriores a escuchar la vertiente mas soul del grupo de Dulli, este "Up in it", es todo un pelotazo rock, un disparo certero, ágil y rudo, hijo de la época donde nació el grunge, donde todos nos educamos alegremente con la cantidad de grupos que nos colapsaron los nervios.

Y es que este "Up in it", poco tiene que ver con "1964" o "Congregation". Bueno, si, la vena soul está en todos los largos, pero en el disco que comentamos, predomina los tempos agitados, la mala leche, la iracunda gestión del dolor por medio de una voz rota.

"Retarded" y "Hated" son muestras de este expansivo sonido que va al grano, que no palidece, que es un enjambre de electricidad contaminada. Quizás la presencia en los controles de producción de Jack Endino, tuvo mucho que ver en la rudeza de "Up in it". Eran los tiempos donde Mudhoney y toda la guerrilla del label Sub Pop, estaban pergeñando su maestra sedicción roquera, y los Afghan Wings se apuntaron al carro.

"Southpaw" es una rifle de repetición con la bateria puliéndonos los sesos. Y "Son of the south", es una buena ración de blues sudoroso que se da la mano con "You  my flower" donde la esencia soulera de Dully te pone la piel de gallina.

Una buena dosis pues de buen rock noventero para este año que ya se apaga poco a poco. A disfrutar pues.

4 comentarios:

Vinny Gonzo dijo...

Te parecerá increíble, pero descubrí a este grupo hace un par de semanas y estoy metiéndomelos en vena. Me enamoré de Conjure me (del Congregation) y estoy pegándole al grandes éxitos que tienen publicado. Pero ya tengo su discografía a buen recaudo así que este será probablemente el siguiente.

¡Un abrazo tocayo!

Anónimo dijo...

uuufff Vinny que envidia!! ya verás cuando pruebes el Gentlemen o el Black love

Unknown dijo...

Antepasado soulero hummm parece que pinta mas que bien y si a ti que eres el experto en esta materia te ha sorprendido mucho mejor
Me agrado descubrirlos master
Un abrazo

Ratso dijo...

Yo me enamoré de este grupo tras escuchar esa pedazo de versión de "can´t get enough of your love" de B. White.