miércoles, 21 de diciembre de 2011

ASH. "Meltdown" (2004)


Hubo un tiempo donde Ash me gustaban. Donde ese punk-pop que jubaba siempre a dos bandas; acercarse a los mass media por una parte y por otra elaborar potentes pildorazos de punk melódico independiente que me hacia posicionarlos junto a Megacity Four, los primeros Ned's Atomic Dustin, Adorable y otras bandas que hacían de la ternura una excusa para rompernos con sus guitarras.

Eran los tiempos donde estos irlandeses parieron trabajos como "1977" (95) o el incendiario "Nu-clear sounds" (98), verdaderos hits que escuchando este irregular "Meltdown" hace que mis dedos recuperan con ganas los viejos discos de la banda que tan estupendamente casaban la fiereza con la épica desbordada.

En "Meltdown" aun encontramos rastros de lo que fueron un dia. Estoy escuchando ahora mismo "Evil eye", y los pies se desbarran, y el pop se pone cresta, y lo intimo se viste de seda con las cuerdas electricas que galvánicas te dejan llevar. Lástima que pierdan crédito en cosas como "Clones", que suena casi a metal pasado de rosca.

"Starcrossed" suena a britpop de tres a cuartos, piano incluido, hits para las radios, tedio asegurado. Música para teenagers sin demasiadas exigencias. "Out of the blue", levanta alga el vuelo, pero la que le sigue, "Renegade cavalcade", persiste en la intención de sonido domesticado, nada agresivo, terruño para el vacio, caliz comercial y dubitativo.

Si, reconozco que siempre han sido mimados por los medios anglosajones, que el NME les regalaba sopa de adjetivos, pero eso ya pasó. Este disco es la letania descafeinada de unos chavales que en su tiempo dorado jugaban con las guitarras para convertirlas en pequeños venenos de caramelo. Pasaron las estridencias y ahora queda un conjunto de canciones que tras bastantes escuchas no pasan ni el aprobado.

Seguiré pues desenterrando sus viejos lps. Este, una mala secuencia de acordes sin ton ni son que nada dicen.

4 comentarios:

PlayGroundMag dijo...

Agradecería que se pusiera en contacto con nosotros.
Somos PlayGroundMag.net

Al correo:
playgroundmag.indie (arroba) gmail.com

Un saludo y gracias.

Javier dijo...

Primero felicitarte por tu gran blog y luego perdirte si me pdrias linkear mi blog ¡por favor!

Javier dijo...

http://musicporelmundo.blogspot.com/

Carlos dijo...

Hola sergio, estupendo blog el tuyo majete. Ya estas en Discos Pensados. Saludos