miércoles, 28 de diciembre de 2011

BABA ZULA & MAD PROFESSOR. "Duble oryantal" (2005)


Estos monstruos turcos llevan desde el 1996 haciendo que eso que se dice de Turquia de puente entre Occidente y Oriente, no sea un mero slogan fabricado por algun productor para vender niebla. Baba Zula, de Estambul, han creado según ellos, el Dub Oriental, mezclando y utilizando intrumentos de lo más variopintos: darbukas, cucharas, saz...

Reseñar tambien que en su larga trayectoria han sido acompañados de gente tan "poco" conocida como Fred Frith, John Zorn o Alexander Hacke (quien aparece en "Duble oryantal") es sólo un detalle de la importancia de Baba Zula, y de que ese documental que casi nadie nos perdimos "Crossing the bridge" (Fatih Akin) nos pusiera sobre la pista de todo un plantel de musicos que en nada envidia a lo que tenemos por aki, en esta Europa tan dada a dejar de lado todo lo que no venga  de sus pauperrimas fronteras mazmoras.

Mad Professor se encarga de los mandos, y Levent Akman y Murat Ertel explosionando la dinamita de ritmos que es este "Duble oryantal", se bastan para que con la audicción de su musica nos entre el gusanillo de escarbar en las bandas que salieron en el interesante documental ya mencionado de Akin.

Y yo me pongo las pilas oyendo "Gerekly seyler", o lo más próximo que se ha confeccionado al sonido de Clash cuando estos estaban drogados por el dub. La leche tio. "Sipa", es electronica con theremines y osciladores para que la danza del vientre sea como una llamada a todas las serpientes venenosas del orbe para que yazcan moribundas por este frenetico baila sin fin.

"Ozgur ruh" es de nuevo dub oriental lisergico y arenisco, que nos da pie en "Zaniye oyun havasi" a un hit casi de discoteca de zíngaros. "Pirasa" es otro cruzar de puentes, cerca y lejos, lejos y cerca, lo autóctono junto a la necesidad de volar libres sin ataduras estructurales.

Baba Zulu en Turquia son todo un clásico. Una formación que auna la musica, con el teatro, la danza, y donde hacen de la perfomance toda una excusa para esta radiación sónica que estoy seguro que servirá como una buena banda sonora para estos ultimos dias de este año ya agrietado, en formol, difunto y en visperas del que se avecina.

Penultima critica pues del año de Discos Pensados, que estoy seguro que hará replantearse a más de uno eso del egocentrismo musical que sufrimos, sentimos, pensamos y padecemos.

No hay comentarios: