lunes, 19 de diciembre de 2011

ESBEN AND THE WITCH. "Violet cries" (2011)


Joder vaya deja vu ha sido la escucha de Esben & The Witch, Por un momento creía que estaba a mediados de los 80, cuando el sello 4ad era una factoria de supergrupos que esperabamos con ansia sus nuevas producciones (Dead Can Dance, This Mortal Coil, etc.etc.).

Porque Esben and the Witch son una manada de ingleses que les gusta además de los citados combos, a Siouxie y a Cocteau Twins, exprimiendo sus referencias para envenenarnos con sonidos sucios, aridos, dificiles de domesticar.

"Marching song", es una muestra de lo que digo. Lamentos de ultratumbas, electricidad bajo minimos, voz desgarrada. Góticos hasta la górgola que los parió. Pero no, no os mosqueis. Esben no son oscurillos de tres a cuartos. Lo suyo son la creación de unos pasajes enigmáticos, rodearlos de flores electricas, de catacumbas sónicas para dejar paso a todos los putos espiritus del infierno ("Marine fields glow").

Me creo a la vocalista Rachel Davis, alma oscura de este trio de Brighton, porque huye de la parafernalia, porque concreta su aridez en lo tenebroso para esparcir rugosidades contaminadas con halos de misterio para todos los publicos exigentes. En "Hexagons IV", meten tonos electrónicos que para nada dejan de sustraernos del boicot negro de todo "Violet cries".

"Chorea", es como dibujar en la arena el recuerdo de todo el after punk de los 80 rama ojos pintados de la Banshees. "Warpath", es un himno que refleja todo lo que nos han querido explicar con su portada. Y en "Eumenides", se congregan en un laberinto de misas sin oradores ni público para con una escasa instrumentación meternos el miedo en el cuerpo.

Asi que venga, seguidor de todos los diablos de antaño, ponte a Esben y piensan en la perversidad de las hadas, cuando sus alas se mueven en los vaivenes de tu sueños para provocarte lindas pesadillas.

No hay comentarios: