viernes, 30 de marzo de 2012

CORCOBADO. "Editor de sueños" (2006)


Inigualable, indescriptible, especial, taumaturgo de dolores extremos, explorador del misticismo de la destrucción, vanguardia, icono de la música verdaderamente independiente, afilador de cuchillos y reinvidicador de la canción italiana, brasileña, francesa, siempre a su manera. Ladrador impertinente, inmigrante forzado de la realidad... Podría pasarme todo el artículo ejerciendo un dictado panegírico sobre este autor que tanto ha hecho para que la música siga teniendo un componente de peligro.

"Editor de sueños"  es otro más de los artefactos sónicos que no te debes de perder del que fue marinero asesino en Mar Otra Vez, diablo cojuelo en Demonios Tus Ojos, y chatarrero de desesperanza en su proyecto de sangre y cielo. ¿Empezamos pues la travesia por el Hades de flores de cristales rotos?

"Susurro" es decadencia, chanson particular de Javier, piano y delicadeza. La que titula el cd, es pura catarsis, puro Corcobado electrificado, explorando la rabia y  la visceralidad. "No quisiera" es otra de esas perlas negras, apasionante y triste, donde Corcobado se explaya a su manera como tan bien sabe hacer.

En "Invernadero", una de las instrumentales, nos emboba en una especie de jazz futurista plagado de culebras y estalacticas. "Amar" es para bailar a la luz de una luna roja por el desaliento y "Orquesta de perros" es todo un hit memorable de acero comprimido, america profunda, luz  a medias de delirios.

"Si usted pudiera matar" rebosa caricias de petunias; calmada, reptante, versos de áticos de besos demasiado pronto olvidados. Asi es Corcobado, tire donde tire atina a mansalva, se carga el invento de ese rollo de la canción de indie comandada por Vegas y otros acólitos aburridos que en comparación con Javier quedan como amateurs de la nada.

Y como no, para que no olvidemos su pasado como terrorista sónico, nos regala "Extermínese", veinte minutos de apocalipsis, inacabable sedicción pantanosa que acaba con todo, que se esfuerza para retorzernos los tímpanos mientras miramos la demolición de todo lo establecido.

Asi que toca poner "Editor de sueños" junto a "A nadie" (2009), "Fotografiando al corazón" (2003), "Ritmo de sangre" (1993), y toda esa colección de pesadillas funesta que consta la discografia de este diamante recolector de pasiones incendiarias. Si, esto si que es un cantautor de los buenos, sagrado icono del pecado, visceras al aire al por mayor. Que aprendan otros....

No hay comentarios: