jueves, 19 de abril de 2012

PAAVOHARJU. "Laulu laakson kukista" (2008)

Son fineses,si de Finlandia, y llevan un rollo de cristianismo ascético, angeles drogados con la idea de la salvación, éter embriagador que salta letanías. Ya sólo con esta primera información  no cabe duda que el interés se me despierta por estos Paavoharju.

Si luego abres las "sagradas" letras de su "Laulu laakson kukista" y te encuentras una bizarria de querubines dolidos, de voces que suben hasta el infinito, de una instrumentación de juguete, de cuento de hadas, de hielo carbonizado en el deseo, ya no te queda otra que caer rendido en este enjambre de sonidos acariciadores, de ensueño.

Paavoharju es una recreación de seudofolk litúrgico esparciendo a raudales ondas que transpiran ecos de Mum y Sigur Ros. Este "Laulu..." es el segundo largo de los marcianos  y llevo toda la semana disfrutando de él como quien encuentra un tesoro bajo un tonelada de fardos. "Pimeänkarkerlo", para empezar, es una manada de querubines en medio de una tormenta.

"Kevätrumpu" es una electrónica y venusiana palpitación que arregla todo los desaguisados producidos en los últimos años por la ya aburrida y pedande Bjork. "Tuoksu tarttuu meihin" con sus violines y su piano llevando a los coros a un retablo de artesanía sideral. De encantamineto estas melodías de dibujos animados, estos mares rugosos, icebergs de almuerzos crónicos.

Y que me dices de la colosal "Italialaisella laivalla" donde la máxima expresión artística recae en la voz, motor, onda expansiva que te dejará perplejo, preparado para que en "Uskallan", con voz de bebe incluido, alcancen el culmen con una épica alegre, con un montón de escenas para huir del horror cotidiano que nos ha tocado malvivir.

Desde Finlandia pues un buen espasmo de locura, una inimaginable incontención que me esta volviendo majara. A disfrutar toca pues.



1 comentario:

Unknown dijo...

Qué gran entrada, colega, a degustar pues, a estos fineses. ¡Un abrazo!