viernes, 25 de mayo de 2012

ELEVENT DREAM DAY. "Zeroes and ones" (2006)


Que enorme monumento al rock con hechuras es la escucha de "Zeroes and ones", décimo disco de la carrera de esta banda de Chicago comandada por Rick Rizzo y Janet Beveridge que llevan desde mediados de los 80 electrificando melodías, hermanados con Yo la tengo, pero con un punto más bronca, aspirantes a pajes elegantes de  Neil Young, indies del no-indie, roqueros febriles y también románticos.

A sus espaldas discos tan imprescindibles como "Beet" (1989) o "Praire school freakout" (1988) verdaderos hitos en eso de la emoción al límite con coronas de espinas en cada engranaje guitarrero, en cada toque a arrebato.

"Dissolution" es el rayo que encumbra el cielo con su potente juego de voces en un murmullo de distorsión, gravitando salvaje por marañas levemente psicodélicas. "Insincire inspiration" consigue ponerme cardiaco con su ritmica a borbotones, rock a pedales de leyes no escritas donde Janet pone la dulzura y Rizzo su corazón salteador de cuerdas.

Hay que tener bemoles para conseguir un sonido tan pulcro y a la vez devastador, construir himnos como "For Martha" repleto de ternura y de toboganes declamatorios de pasión inflamable.  "Lately i've been thinking" es vehemencia a borbotones, carta blanca para disparar a quema ropa toneladas de veneno descompuesto, sin coartadas para la rendición.

Tantos años en la brecha y siguen siendo los mismo que descubri con "Beet". Rock sin fisuras, tambores de energia que en "Lost in the city" te transporta a mundos oníricos perdidos en una catarsis continua de frenesi amable y devastador. Joya, joder, una joya este temazo.

Los medios tiempos tambien son cañonazos, "Return of long shadow" es vajilla rota en labios de angeles rotos. Mano a mano para componer elixires contra la ñoñez, riadas de turba en una encrucijada preparadas para soñadores sin paracaidas. Qué potencia que desplegan en "From k to z" con sus cirros de fuego, con su batalla de escombros.

Recomiendo pues la escucha repetida de este pedazo de album, con maxima potencia si es posible, a la vez que recuperas tus cds de Young Fresh Fellows, The Feelies, The New Year y toda la legión de bandas que hacen del rock un enjambre peligroso con cariño.




1 comentario:

Steppenwolf dijo...

Hoy traes buena mercancía.