lunes, 29 de octubre de 2012

MARC RIBOT. "Silent movies" (2010)

El guitarrista fiel acompañante de John Zorn en muchas de sus andanzas musicales, Marc Ribot, nos regaló en el año 2010 un pequeño artefacto emocional cargado de profundas meditaciones, donde la cuerda de su guitarra nos mece con su pulsión lírica, con su frenesí tierno.

Ribot, junto a su Gibson ESA-175, recrea banda sonoras de pelicula, como la versión que hace de "Sous le ciel de Paris", original de Hubert Giraud, que nos traduce a su manera lenta y espectacular modos suaves para un letargo de paz.

"Silent movies" es un enorme cuenco de agua fresca que se arremolina entre las manos, un frescor radiante que entumece los sentidos, un bálsamo tranquilo de fiebre amenizadora."Variation 1" es una tentación de luces y climas tranquilos. "Delancey waltz" se mueve también en un ramillete de luces acogedoras.

La inspiración para "Silent movies" le vino al Ribot de la interpretación en directo de la banda sonora de "The Kid" de Charlie Chaplin. Musica minimal, contemporánea, esterores de blues en estado de coma, Ribot se sacó de la chistera toda una colección de postales radiantes, catapultando nuestra sensaciones necesarias de obras como esta para expansionar nuestra psique.

Ponte cosas como "Bateau" o "Radio", y te encontrarás ante la esencia de un musico que siempre nos ha regalado festines para nuestra felicidad musical. Un lujo.

2 comentarios:

Redacció dijo...

Me encanta este disco, y que poco se ha escuchado, una auténtica maravilla. Saludos

Carlos dijo...

Amigo Chals llevo dos semanitas con este cd como hilo conductor de mi necesaria paz interior en estos convulsos que vivimos. Si, como tu dices, una autentica maravilla