jueves, 6 de diciembre de 2012

GRAHAM COXON. "A+E" (2012)

Joder, menudo sorpresón que me he llevado al hincarle el diente a este pedazo de petardazo de rock energético, vitamínico, de uno de los componentes de Blur. Desde el incendiario inicio con "Advice", casi punki, gamberra, ruidosa y valiente, pasando por el comienzo kraut de "City hall", Coxon ha elaborado un compendio resumen de la musica independiente de los ultimos años para vanagloria de los que sentimos añoranza por los 90 y un poco menos por los Blur.

Porque  lo reconozco, ni Blur ni Oasis dejaron poso en el crecimiento musical de mi escrutadora aventura de disfrute personal. "A+E", es otra cosa. Esto es adrenalina pura, energía desbocada a raudales que se para de vez en cuando en un pop de factura sideral como "What'll it take", y otras, como "The truth" en apabullantes mantras de sonidos nada domesticables, hipnosis para bailar mustio, caldo caliente para el frio invierno.

"Seven naked valleys" suena amenazante, desborda por su mal rollo enfundada en cuero negro de noches perpetuas. O "Running for your life" con su soniquete delincuente y su ritmo sincopado. Total, para no parar los pies. Bruta gema para un buen resumen de este año.

Y no se porque pero cuando me pongo "Bah singer" veo lo que podrian haber hecho los Sex Pistols si hubieran seguido entre los vivos y hubieron evolucionado desde su primigenio punk. "Knife in the cast" es la parte art-rock del disco y con "Ohh yeah yeah" dejan su tributo para un himno de esos de cazalla moderna. Grande Coxon, que como los trabajos en solitario de Damon siempre me han parecido más interesante que toda la obra del grupo madre.


No hay comentarios: