martes, 29 de enero de 2013

THE CLASH. "Live at Shea Stadium" (2008)


Viajemos un poco en el tiempo. Estamos en 1982, en el Shea Stadium de New York. The Clash fueron los encargados de telonear  a The Who en una serie de conciertos que la banda de Daltrey y cia ofrecieron al personal. Joe Strummer encontró los masters de aquel glorioso día y en el 2008 se editó para regocijo de sus fans.

The Who y The Clash, juntos en un mismos concierto. Los cronistas del lugar dicen que tienen dudas de si las parkas dominaban sobre las crestas, o estos últimos se hicieron con las riendas del festival. Ahora, he recuperado este monumental directo de The Clash, y joder, es todo un bombazo volver a escuchar "London Calling" incitándome a llenarme los bolsillos de dinamita para empezar a prender la mecha para que la revolución haga desaparecer a tanto malnacido que no nos deja vivir en paz.

Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Terry Chimes. Los cuatro jinetes del punk, los cuatro resistentes que han habitado en nuestras cassetes primerizas, en nuestra juventud tan necesaria de explosiones y cortes de manga. Que vacilada "Police on my back"  y que gustito para mis nervios auditivos ponerme "The Guns of Brixton", reggae armado de dub, decadencia y puños fuera, hacia el aire, para espantar mosquistos fascistas, para derrocar al mal.

Aquí la banda estaba que se salía. "Tommy gun" es para hacerte un pogo que no se acabe jamás, en tu casa, en el corral de tus amigos, en la calle libre sin cortapisas dictatoriales que siempre nos cortan el paso, que hacen que la maldita normalidad campe a sus anchas.

El punk. Que valentía lo que empezó siendo un producto más de marketing ideado por Mcclaren y sus Sex Pistols. "Armigedeon time" es otra gozada reggae de este clan de señores del imperdible floreado. Y luego si te pones  "Rock the Casbah", es para desmelenar el pelo que no tienes, dejarte seducir por las ondas musicales que se clavan en las paredes y volver al ayer de la mano de estos titanes del punk.

Y para morirte es "Spanish bombs" o ese himno llamado "Should i stay or should i go". Y lo mejor de este "Live at Shea Stadium" es que la grabacción es perfecta, dejándonos una huella imborrable de lo que en aquella época The Clash era capaces de hacer.

Hoy más que nunca, The Clash y su mensaje sigue vivo. Las barricadas están preparadas para ser llenadas, la injusticia se ha instalado en todas las arterias de la sociedad, y los fascistas de hoy,( bankos, economistas, políticos corruptos), viven a sus anchas, mientras nosotros, los de abajo, seguimos subterráneos en el foso de la miseria. Si, los cañones deben de sonar, y la revuelta debe de empezar.


No hay comentarios: