sábado, 30 de marzo de 2013

AMOUSHKA SHANKAR. "Rise" (2006)


Se nota que la hermana de Norah Jones e hija del gran Ravi Shankar lleva en las venas el arte del sitar. Por sus sangre corren remolinos ancenstrales, sus dedos son  agitadores de este especial crucero abierto a otras coordenadas que complementan la evolución de la musique sitar.

Occidente y oriente están presentes en "Rise", como nexo de unión de culturas musicales en principios lejanas, pero que de la mano de esta sitarista, nos encontramos sin duda ante una perfecta continuación de los trabajos de su padre. Nadie pues como ella para lograr la expansión sensorial, para fabricar levedad con su sitar amaestrado con destreza.

Rodeada de un elenco increible de músicos, (Barry Phillips, Kevin Cooper, Pedro Ricardo Mino,etc.) "Rise", empieza con calma, "Prayer in pasing" piano y sitar en una posada en el Ganges. La marcha empieza pronto con "Red Sun", donde el sitar es la voz de los dos Mishra, que juegan con nosotros en un pequeña catarsis interior.

"Mahadeva" es pura tradición y "Naked" está floreada con guirnaldas de intuición, donde soñar es una ambrosía que se mece y mece en los vaivenes continuos de nuestra necesidad de transcendencia. Se nota que desde pequeña Amoushka ha tenido al Sitar como referente musical, como amigo.

"Solea" es un guiño al flamenco terciada por el pianista sevillano Pedro Ricardo y "Beloved" es sensual hasta las entrañas.  Todo un goce pues para los que participan en la eclosión íntima de los vapores de otras músicas lejanas de los sinsabores muchas veces de los cliches occidentales.


No hay comentarios: