lunes, 25 de marzo de 2013

SR.CHINARRO. "Enhorabuena a los cuatro" (2013)


El artista que más ha aparecido en Discos Pensados. Uno de los pocos que al salir a la venta un trabajo suyo, mi dolida economía me da un respiro para correr raudo y veloz para hacerme con él. Antonio Luque siempre es y será una de mis debilidades. Desde que me comprçe su primer trabajo, he ido completando el puzzle chinarrista, con afán de coleccionista, pero también sabedor que siempre y a su manera no iba a defraudar las expectativas creadas por en mi modesta opinión, el mejor baluarte para la música independiente de este país.

Los mundos de Luque, sus soniquetes graciosos, su pop diabolo quisquilloso, nunca defrauda, toca fibra emocional, carga a sus espaldas con el peso de la gracia y el buen rollo, se deja querer desde la primera escucha.

Año tras año un cargamento de pop para llevarte a la boca, un rugido cálido, un avispero de tiernos sobres aromatizados de cariño. "Enhorabuena a los cuatro", (treceavo disco en su carrera, que buen número) no es un avispero critico como "¡Menos samba!, Luque prefiere hablar de sentimientos y truhanes colapsos íntimos, sorbos de anís al por mayor y sopa envenenada de besos. Todo cabe en el sombrero mágico de este Tamariz de las melodías sanas.

También ha contado con colaboraciones de lujo. Marc Greenwood  y Pau Roca(La habitacion roja), Alfonso Luna (Tachenko) o Anni B Sweet, entre otros, han dado su granito de arena para el crecimiento de esta planta grabada en los estudios de nombre de una bebida energética.

"Enhorabuena a los cuatro" empieza con "El destino turístico", ruda y con distorsión, radiante y espectacular. En "Mal de la cabeza", disfruta de una mini ranchera cantamañana calentita y fugaz que da paso en "Rechace imitaciones" a una seria proclama triste. La canción chinarrista clásica, de su ultima época esta  repleta de felicitaciones cuando escuchas "La buena" o "Más grande que Barcelona", parada y fonda para los que estimamos los estuarios donde Luque descansa con poesias de nombre imperecedero.

"Las fuerzas de la naturaleza"  me gusta por su aire country y "Stella Maris" contiene todos los aditivos para que te perfore sin más el corazón. Y que me decís de la tristeza de "Solo Shakespeare", candidez purpurina, silbato de viento, hollín y mermelada.

"Enhorabuena los cuatro", enhorabuena a nosotros por participar como oyentes de otro acontecimiento Chinarrista, enhorabuena porque está por aquí la primavera y con ella la esperanza, y a lomos de un caballo arcoiris, Luque con su espada fajadora de engaños.


3 comentarios:

HELLO my name is 8992 dijo...

Hola por favor checa nuestro blog y siguenos!


http://hellomynameis8992.blogspot.mx

jesus dijo...

Siempre me ha llegado mucho la canción de Antonio Luque , uno de los mejores hacedores de canciones de este pais , en mi opinión ; muy personal , inteligente y buen conocedor de los recursos necesarios para hacer canciones , para un servidor , siempre estimulantes para el cuerpo ... y la mente .
Gracias por compartir.
Saludos

C.Nuñez dijo...

Plasencia te necesita www.campamentodignidad.com
Gracias Carlos