lunes, 22 de abril de 2013

FLAMING LIPS. "At war with the mystics" (2006)


Lo reconozco. No soy fan de Flaming Lips. Los abandoné cuando dejaron de hacer discos peligrosos, ("Hit to death in the future head" (1992), o "Transmission from the satellite heart" (1993)). Después, imbuidos en esa catarsis de pop seudo psicodélico, como unos ELO indie, no han hecho más que producirme decepción tras decepción.

Algo parecido me pasa con los Mercury Rev. Grupos ambos que beben del mismo maná y que (repito, a mi modo de ver) han caído en los mismos problemas de relajación, de adocenamiento, que la verdad no me provoca más que apatía.

"At war with the mystics", "The soft bolletin", "Embryonic", no dejan de ser una jugada maestra de Coyne y compañía para enarbolar la bandera de los superindies con más estética que contenido. Oyendo "TheYeah yeah yeah song" o "Free radicals", hit potenciales para radiar (a quien le guste) son una muestra de comercialidad (esta última parece una mofa song de Prince) que no va a ningún sitio sino al olvido.

"The sound of failure" es tan lenta que espanta y "My cosmic autumn rebellion" es una espacial broma llena de pájaros que por no tener no tienen ni ganas de volar. ¿Emoción? Por más que escucho y escucho, "At war with the mystics" no veo donde poner una frase de aceptable degustación de esta mezcolanza sin atributos ni pegada.

"It overtakes me" es años setenta, psicodelia y estribillos tontos para desalucinar. "Mr Ambulance Driver" tampoco levanta el vuelo, ni cerrando los ojos. ¿Tanta fama para esto?. Como no quiero empezar a decir alguna palabras malsonante, guardo la carpeta del cd y pienso en otra cosa. En Swans y en Butthole Surfers. Sí, se que son otra cosa, que estilísticamente no tienen nada que ver. Quizás por esos me fascinan y estos Flaming Lips siempre me han resultado un bluff vencido y tedioso. A otra cosa pues.


No hay comentarios: