martes, 18 de junio de 2013

COWBOY JUNKIES. "The wilderness" (2012)


En 18 meses, 4 discos. Esa fue la meta que se propusieron estos jinetes descolocados, y con este "The wilderness", pusieron el epitafio a una colección de discos englobados en "The Nomad series", la forma que han tenido los canadienses de decirnos que siguen más vivos que nunca.

Margo Timmins sigue teniendo esa voz de terciopelo que desde el inicio de "Unaswered letter (For JB)", te relajará y te llevará a paisajes de silencios disecados. "The wilderness" está repleto de joyas de pop sedoso, donde la nieve acustica de piezas como "Idle tales" te arrullará entre mohines de soledad.

En "We are the selfish one" se basta con la levedad de las cuerdas para subir escalones de nubes brumosas. "Angels in the wilderness"  es glaciar, pergamino de estalacticas que se basta con la levedad para expresar pulsiones intimas de sosiego.

El folk, el country, el rock, ha sido en la dilatada historia del grupo, las estaciones donde más se han parado para pernoctar flores urgentes de olor. En este caso, la introversión de los sonidos es lo que merodea cada surco de este telescopio sobrio, blanca luz de porcelana íntima.

"Fairytale" o "Staring man" son otra de esas joyas perpetuas de pop reductor de malas penas, que hace que Cowboy Junkies sea de esas bandas que ajenas a modismo y etiquetas, han sabido transitar con bastante acierto en el panorama auditivo de nuestros recuerdos musicales.


No hay comentarios: