domingo, 15 de septiembre de 2013

RACHID TAHA. "Diwan 2" (2006)


Qué inolvidable fue la versión que hizo el argelino de "Rock the Cabash" de The Clash, en su élepe "Tekeitio" (2004).  Rachid Tacha siempre se ha caracterizado por ser una voz disonante, por llevar hacia la insurrección sus sonidos magrebies utilizando el rock y lo que le viene en gana, para edificar un rutilante crisol de músicas del mundo que no se ve.

Residente desde hace años en Lyon, su voz siempre se alzó contra el racismo, contra las leyes de los poderosos que enjaulan a los que junto con la mala suerte de no tener parné, se junta el color de la piel. En "Diwan 2" Taha hace su particular homenaje a los creadores de la música oriente. El espíritu de Orán  sobre la calima de Occidente.

Aunque la mayoria de los track recuperan hits tradicionales de gente como Oum Kalsoum. también tiene cabida canciones pop como "Ecoute-moi camarade", versión de Mohamed Mazouni. "Rani" es puro Magreb, darbukas incluida y el pedazo de single en francés "Agatha", donde se pregunta como es posible que el niño de su amada pueda ser hijo suyo, si este es de distinto color de los dos. La ostia.

"Kifache Ran" y "Josephine", las dos en árabe, profundiza en la intención del autor que en todo el album se ha dejado la piel para traer desde la memoria las música que se escuchaban por las rues de Orán cuando Taha empezaba a caminar mundos.

"Diwan 2", como buena continuación de "Diwan", es un agraciado conjunto de perlas del Mediterraneo para hacer hibernar las mentes de los que quieren un mundo sin colores ni cultura, sin aromas del vecino ni entendimiento alguno.






No hay comentarios: