martes, 19 de noviembre de 2013

DAS KAPITAL."Grecia" (2013)


Tiene merito lo que hace este grupo gallego con nombre de rock industrial pesado y marmóreo. Das Kapital es todo un homenaje al kraut rock, a la no wave, a los sonidos rudos, salidos de un volcán donde se pueden prensar el latido de todos los sueños malsanos.

Das Kapital nos quieren hablar de la corriente de los tiempos, de la desgracia de una sociedad pútrida que poco a poco se acerca al precipicio de una guerra civil o de un imperio de fuego. "Intro" es poner las máquinas de la muerte a andar sobre ascuas de riñas y disputas de ruido.

Luego, se atreven con una versión de los peruanos Los Saicos, "Demoler", donde hacen su particular aproximación al mundo de los E. Neubaten, desde una colina donde la tensión empieza a ser el sedimento de la arquitectura del caos primigenio. "Programa" tiene un punto marcial, envolvente, capaz de hacernos digerir una narración lineal de veneno,con su griteria revolucionaria, con sus guitarras duendes.

En "Tumulto" toma las armas las electrónica más guerrillera, asociada con una autentica deflagración de cuerdas que se toman en serio esto de la independencia. Porque ya va siendo hora de que clarifiquemos lo que es indie. ¿Lori Meyers? Ya basta de más tomadura de pelo. Necesitamos quebrar la cadena de montaje de los mass meda que controlan todo. Que no nos vacilen. Das Kapital es un margen. Un margen que vive de un megáfono que contamina los ríos donde pasa con sonido fluctuantes que no se amansan con nada.

Los gallegos toman su lengua como guadaña justiciera, y la canción que titula el cd es todo un hit para vomitar punk sobre la materia inerte que nos acucia. Los doce minutos de "Abismos" no hace más que posicionar a Das Kapital como una de las grandes apuestas para martillear conciencias, para expandir el caos. Independencia.


No hay comentarios: