domingo, 8 de diciembre de 2013

VARIOS. "Avec Léo" (2003)


En el año 2003, se reunieron lo más granado de la música independiente gala para rendir un homenaje al para mí mejor chanteur francés de todos los tiempos. Desde que hace unos años escuché la tristísima "Avec le temps" no he dejado de adquirir de una u otra forma la discografía de este león anarquista que ha dejado a la posteridad verdaderas cumbres compositivas a la vez que ha sido influencia para toda una generación de grupos y músicos que le han hecho suyo.

Empezar el cd con  "Mon camarade" de mano de Dominique A (mi primer descubrimiento serio hace ya muchos años de la música francesa) la mejor forma de que la lirica estrangulada del heterodoxo Ferré siga viva. Zebda y su agitación por la mixtura es un punto cuando escuchas "Vingt ans".

La que más me alucina es "Thank you Satan" de Dyonisos, puro punk épico con violines cabreados que agradecería al amo de las sombras. Bernand Lavilliers con "La memoire et la mer" se apropia con destreza de los ecos vocales del original, sumiéndonos en una melancolía necesitada de canciones como ésta.

Katerine, con su "L'ete 68" da el toque chic a la recopilacción, y  Brigitte Fontaine y su vacilón "Ame, te souvient-il" con cuerdas a todo gas y la ponzoñosa garganta de la Fontaine haciendo de las suyas da paso a una violenta reinterpretación de "La solitude" por parte Tue-Loop de lo mejor del lote.

El ex-reo Bertrand Cantat con sus Noir Desir, hace una emotiva versión de "Des armes" para indicarnos que toda la obra de Ferré sigue siendo actual, necesaria, para corazones revolucionarios, para sentimentales de la pena.


No hay comentarios: