lunes, 24 de febrero de 2014

LA HABITACION ROJA. "Dirán que todo fue un sueño" (2006)


Ahora que los valencianos están de gala con la edición de su "La moneda en el aire", es tiempo de recuperar uno de sus viejos trabajos, "Dirán que todo fue un sueño", que nació como ep de transición y que se convirtió con sus casi cuarenta minutos en otro elemento más para pararse en la discografía de estos elaboradores de melodías perfectas.

Se fueron a Noruega, se vistieron de osos blancos, poblaron cabañas de madera con calores de electricidad y pergeñaron esta buena receta de tracks contaminadas con fervor guitarrero que comienza con la energética "El pase de la muerte", donde la rabia y el descontrol sónico se confabula con el espíritu pop de la banda.

Pero también hay tonos suaves en "Dirán que todo fue un sueño". "Fotógrafo del alma" es un reguero de melodía con la característica efusividad vocal de Jorge Martí. "La vida en sueños" es melancolía envasada el vacío, tristeza con piano de cola de ángel, geiser de independencia pop de esa que nació con el volcán de Los Planetas.

La  Habitación Roja siempre ha jugado en otra liga. Entre aquí y allá, entre lo fácil y lo abrupto. Hasta Steve Albini se dio cuenta de las posibilidades de estos chicos. "Ella dice" es acústica y sensible, e "Ilusionistas y magos" es otra andanada de guitarras elevadas al cuadrado de la distorsión.

¡Joder con el mini elepe! "Cada vez esta más claro", es otra pegatina para poner en la guitarra balsámica de la dicha efímera que se va por las corrientes anímicas de nuestros silencios. Pegajosa y radiante como "Cárceles caseras" espejo roto de latidos inconscientes.

Para poner fin a este experimento nórdico, La Habitación Roja se tranquiliza sus arterias y  nos dice adiós con "Barcelona 92", buen epílogo para un correcto disco. Espero la escucha de su ultimo largo para comprobar el estado actual de su salud musical. Mientras, a paliar el frió con sordina.


2 comentarios:

silvo dijo...

Lo que escucho me gusta, experiencia positiva, saludos

Carlos dijo...

Buen pop, buenas melodias, decente grupo