miércoles, 26 de febrero de 2014

MAGIK MARKERS. "Surrender to the fantasy" (2013)


Esto del rock independiente tiene sentido cuando escuchas bandas tan al margen de los cauces "normales", como Magik Markers. Acostumbrados a vivir en el underground, en la acera del lofi con acetona de noise, cuando sale a luz una nueva obra del combo de Elisa Ambrogio, (siempre enigmática, siempre apunto a la catarsis amateur), estamos de enhorabuena.

El inicio con "Crebs" es todo un tratado de noise de baja intensidad, melancolía febril a lomos de radioactividad. Magik Markers, repito, si se puede vanagloriar de que van de indies por la vida. "Acts of desperation" es riot girl de bajón, solemne y decadente, suave y ala vez arisca.

"Bonfire" es un cañón,dos minutos y medio de especulaciones garageras, de soflamas de alta tensión desde una militancia activa en la cara b del rock menos dado a venderse por un chubasquero de buenas críticas. Magik Markers, a lo suyo, a seguir con ejemplos como "Mirrorless", pop electrocutado por la sedación, peligroso y raro.

Me quedo con "American sphinx face", laberinto de ruido crudo y sofocado por llamas que siempre aparecen donde menos te lo esperas. El violín de la balada de "Young" es otro bocado más de realidad destripada a la manera de estos temerarios agitadores del subsuelo del rock.

Algo en la forma de gestionar su música me hace recordar a los Beat Happening. Se enrolan en su estílo, bucean aquí y allá, y siguen siendo atractivos por la cantidad de deformidades inquietantes de su ideario ("Empire building).

Vuelta pues al buen primitivismo, a los estragos, a las posiciones más obtusas del rock. Bravo.


No hay comentarios: