lunes, 12 de mayo de 2014

SOMBRAS. "Spanish post punk + dark pop 1981-1986" (2014)


Nosotros también tuvimos nuestros The Cure, nuestros Killing Joke. A inicios de los 80, la Movida tuvo un reverso oscuro, tuvo una cara negra repleta de ojos pintados y pelos cardados, de grupos que unidos bajo la identidad de la noche, celebraban cumpleaños en cementerios, se reían de los ñoñas babosos que se llevaban los aplausos, y ejercían a su manera de seguidores de la corriente after que venía de las islas.

Munster Records (una vez mas, y van....) ha tenido la osadía de traernos en doble cd y vinilo, 44 grupos que de alguna u otra manera vivieron en los 80 en la lado tenebroso del alambre. Acompañado de un libreto en ingles y castellano, "Sombras", es desde ya una referencia, un sitio donde pararnos para saber lo que se cocía, hervía, en los infiernos spanish de los 80.

Todos están aquí. Y para empezar, como no, el  icono máximo, el representante maldito de lo oscuro, Eduardo Benavente, con sus Parálisis Permanente, ejecutando "Yo no", resoplando veneno, anunciando su final precipitado en una carretera donde Ana Curra ejercía de piloto, donde Eduardo dejó marcado en el asfalto su firma. Nadie como Parálisis Permanente para ser los indicados para comenzar esta recopilación de fantasmas y grupos de calidad dispar, que tomaron al asalto la noche con sus tenebrosidades varias.

Alaska y los Pegamoides,  con "El jardín", también están presentes en esta competición para comprobar quien es más oscuro. Es un gusto volver a escuchar a Los Monaguillosh, con "Voces en la jungla", nuestra manera inocente de acercarnos a Siouxie y su orbe de carmín y telarañas.

Pero sobre todo en "Sombras", nos topamos con grupos de esos que hoy tenemos que descubrir, como Neon Provos, (donde Josetxo Ezponda de Los Bichos comenzó su carrera), Alpahaville, aquí con "El modelo de Pickman", drama y lírica cogida de la mano. Qué disfrute volver a escuchar estos temas. Y cuando aparecen los Derribos Arias del añorado Poch, todo se cae, con esa recuperación de la locura del grupo vasco, y su "Virgenes sangrantes", atronando como una versión bizarra y nuestra de Pere Ubu.

Los catalanes Claustrofobia aun no habían caído rendidos por esa mixtura que les hicieron tan particulares de flamenco, oscuridad y sonidos árabes, cuando suena "Sombras en la alcoba", decadente, regiones de arañas hipnotizadas con letras cubiertas de moho y tristeza. Y cuando suena Décima Víctima (los que más se acercan al sonido de Magazine y demás noctámbulos ingleses) con "El signo de la cruz", ya te rindes y empiezas a recuperar tus camisas de Joy Division y The Cure.

Los 80. Aquí, los 80 con niebla. Agrimensor K (con los que luego fueron La Dama se Esconde), aparecen tras el telón con un gótico "Principio y fin". 42 grupos, repito, 42. Debemos reseñar también que la calidad general está a años luz de los combos ingleses. Es igual. Nos encontramos en estas cuarentena de canciones a temas que han envejeciso fatal, como Ultraita con "Sangre y Arena", o Cámara con la inverosímil "El frío en mis manos".

Pero cuando suena Beirut, la noche, con "Ella se hizo monja", se te queda el cuerpo como un púber a punto de entrar en las catacumbas del conocimiento. La Movida era lo que era. Mucho resplandor, muchas orlas para lo de siempre, pero de calidad musical, tendríamos mucho que hablar. Sí, la eclosión musical, que los chavales se juntasen y en un rato hicieran un disco era la hostia. El hacerlo tu mismo del punk, en plan modernete con ganas de hacer rabiar. "Sombras.." consigue que los viajes en el tiempo sean posible, que traigamos del recuerdo a un montón de bandas que eligieron los pelos encrestados y las letras tenebrosas para expresar su ira hacia el exterior.

Seres Vacíos, de Ana Curra, compañera del malogrado Bevavente, también participa en este aquelarre con la impactante "Recuerda". También encontramos los primeros pasos de Gabinete Galigari, "Olor a carne quemada", cuando aun no estaban alucinados con su pop para las masas toreras. Y que me decís de Los Coyotes, con "La estación fantasma". Ni rastro de sonidos latinos, se retuercen en un caos de dolor insano.

Y oír de nuevo a Desechables, en "La oración", es como volver a vomitar rabia y kilos de baba de satanismo. Tere, y su voz tan sucia y demencial. Lo más extremo que se parió en el after punk, con la perdida de un componente de la banda en un atraco a una joyeria. Un tiro le hizo dejar de ser un ser oscuro.

También los tecnos industriales Aviadro Dro, con "La zona fantasma", tienen sus sitio en este hogar de las almas pútridas. De las sorpresas que me he llevado, he de destacar dos bandas: New Buildings, con "Humo" y su recreación del espíritu de Joy Division, y Furnish Time, con "Juego de la lluvia", donde desgranan su pop himno con carmines de color a besos sin dar.

En medio, Polasnki y el Ardor, Ana Curra, Dios, Carmina Burana,etc.etc. Os dejo a vosotros el resto. Haceros como podáis con este disco. Es necesario.

Después de cinco años me he vuelto a poner el pendiete que deseché en una caja de recuerdos. Me he comprado una camiseta de Joy Division y de vez en cuando, me miro en el espejo para comprobar que aun no soy una sombra. El reflejo no es el mismo que hace 20 años. A penas me queda pelo y los 44 avanzan como látigo perforador. Es igual, Me pongo "Sombras" y pienso en el ayer, una mueca que salta el tiempo. Yo mismo que no quiere envejecer."Me miro en el espejo y soy feliz, y no piense en nadie más que en mí..........."


2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Y tanto que tuvimos nuestros grandes representantes de after-punk, tú los has detallado y me alegra particularmente que cites a Decima Victima y a Carmina Burana. "Me miro en el espejo y soy feliz..." Abrazo.

Carlos dijo...

Décima victima fue uno de mis grupos favoritos, descubiertos muchos años después del movidon. Siempre que quedare con Killing Joke,Chameleons, Joy división y demás tropa, pero he de reconocer de las 42 bandas que aparecen por aki se deberían recuperar archivos sonoros de casi la mitad del lote. Saludos