sábado, 21 de junio de 2014

OXFORD COLLAPSE. "Bits" (2008)


Si lo tuyo son los arreones guitarreros con ganchos melódicos, si tienes a Superchunk en un pedestal y flipas con orgías de guitarras, Oxford Collapse paliará esa necesidad que tenemos de emborracharnos con torrente de energía, con átomos nucleares de potencia desmedida.

Cuando me enteré que detrás de la producción de "Bits"  andaba un miembro de Don Caballero, supe que todas esas críticas que ponían a este trío de yankies por las nubes, nos estaban hablando de una enorme banda.

"Remember the night parties" (2006), fue la leche. Este "Bits", su hermano sónico, comparte ese vigor estilistico, ese desenfreno que en temas como "The Birthday wars" te llenan de pociones mágicas de estribillos superchunk, para sacar de ti el teenager que se fue con el paso de los años.

Tambien puedes hallar la dulce sombra de Pavement en valientes agresiones sónicas como "Vernon-Jackson", con parones incluido. Todo un festín para los que amamos la hecatombe eléctrica, los páramos melódicos, la rabia y la incorrección ("Young love delivers").

En "Back of the yards" se puede apreciar hasta un toque a los Wedding Present de primera época. El punto de violín en "A wedding" les queda de muerte. Suavidad y tormenta. Casi parecen una cara B de Pavement cuando me pongo "Featherbeds". No, no es solo repetición de fórmulas ya establecidas. Es perpetuar la catarsis del indie rock de los 90 con fundamento y fortaleza.

"Men and their ideas" y "Children's crusade" son dos piezas más para asegurar que Oxford Collapse merecen la pena. Con ellos no te aburres, la sedicción es posible, recuperando las viejas estructuras musicales del indie rock, para uso y disfrute de los que nos sentimos defraudados con la desastrosa vuelta de los Pixies.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo soy de ésos a los que Superchunk les mola mucho, joder. Tengo que agenciármelo, querido. Garantía de éxito asegurada cuando tú recomiendas algo.

Carlos dijo...

Gracias Maestro. Seguro que fliparas con Superchunk. Me voy a dar ahora una garbeo por tu blog. Saludos