miércoles, 3 de septiembre de 2014

DANIEL DARC. "Sous influence divine" (1987)


2013 se llevó a este magnífico músico y compositor galo. Una andanada de alcohol y barbitúricos le dieron un pistoletazo en el corazón, le dejaron tendido en su casa de París, pendiente de una recogida urgente por parte de los hados que acogen a su seno a los artistas que nos han hecho romper el alma.

Daniel Darc (ex-Taxi Girl) llevó una vida dura que en su última etapa estuvo salpicada de soflamas religiosas, quizás el último recurso de un personaje que estaba harto ya de todo. "Sous influence divine" fue su primer larga duración,y esta lleno de rock, del glam, de decadencia, de pianos que son lagartija. La canción que titula el disco es un buen inicio para meterte de lleno en la soberbia capacidad que tuvo Darc para explotar con su pedazo de voz.

"L'amour est là pour rester" es pura chanson con vientos que se pintan las cielos con pop que es alegría fértil, años 80 que todo el mal vencían. La versión que hace de Françoise Hardy, "Comment te dire adieu?" es una celebración catártica de la decadencia, de los besos robados, señas de identidad del adios definitivo o de la bienvenida al te quiero. Repito, años 80.

Después viene el trágico señuelo de "Juste toi et moi", soflama de miradas perdidas, de luces que abanican noches que no se acaban, perdidas sin refugio, calentones del alma. Darc, siempre Darc, entre sombras, dejando un taxi a medianoche, cogiendo un coche cualquiera para levantarnos al ánimo....

Y oyendo "Pars sans te retourner" no te queda más que bajar la cabeza y llenarte de este glamuroso chanteur, que no tuvo demasiada suerte en la vida. O quizás sí, vivió al limite y se despertó demasiado tarde de su sueño excesivo.

"Le seul garçon sous terre" le viene como anillo al dedo. Pura dinamita, una manera estupenda de bucear en la interesante escena gala de los 80 y de ahora. Guitarras, pasión. lentejuelas, adios....


No hay comentarios: