miércoles, 17 de septiembre de 2014

DEVOTCHKA. "A mad and faithful telling" (2008)


Estos Devotchka son la leche. Pocos como ellos en meter en la batidora unos ajos de música gitana, otro de rock, un poco de folk, un vaso de vino de violines y muchos más ingredientes que hay que probar para degustar con alegremente.

El cuarteto se atreve en "Along the way" hasta con un corrido mexicano con la trompeta señalando el punto de partida, para que los violines rueden entre una maravillosa agitación pop. Devotchka pueden ser los nuevos The Pogues, compañeros de guerrilla de Gogol Bordello, pero no tan agitados. A estos chicos les gusta la música de raíces, levantar la mano en medio de la clase y decir sí, me atrevo con lo que me echeis.

En su día se encargaron de la banda sonora de esa joya del cine independiente yankie que fue "Pequeña Miss Sunshine". Se atreven a todo. Hasta en "The closswise witness" me recuerdan a unos The Blue Nile agitados por la embriaguez de la vida. Melodía perfecta, de esa que se queda mucho tiempo dentro de ti. Música de otro tiempo construida ahora.

Nick Ureta el jefe del cotarro, y sus tres compinches hasta se atreven a chapurrear algo de español en la fronteriza "Head honcho", deleite para los seguidores de Calexico y otras huestes del desierto, pero con un componente de fiesta y exceso que falta a los vaqueros del polvo de Sonora.

"Comrade Z" es puro Balcanes. Bailes de vodka, osos drogados, botellas rotas y balas por los aires ebrios y "Blessing in disguise" es para marcarte un baile a la sombra de las velas de una velada poblada de sueños imposibles, de susurros del alma.

Devotchka, saben mezclar, y nos hacen viajar por las músicas del mundo, a lomos de la alegría, siempre con una buena copa de tequila al lado.


3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Gogol Bordello? ¿He leído Gogo Bordello? Voy a bajarlo, Carlos. Me fío de ti. Sé dónde vives. ¡Un abrazo!

Carlos dijo...

Joder, Alex, ¿te he fallado alguna vez amigo? A disfrutarlo

Carlos dijo...

Joder, Alex, ¿te he fallado alguna vez amigo? A disfrutarlo