martes, 7 de octubre de 2014

MATT ELLIOT. "Only myocardial infarction can break your heart" (2013)


Sólo Matt Elliot podía empezar un disco con una canción, "The Right to cry",  de 17 minutos de duración. Un paseo por un barco a la deriva mientras la tormenta parece avecinar malos augurios. Su voz, la guitarra española poniendo altavoz a una travesía que anuncia verdades imposibles, maremotos sentimentales.

17 minutos para que este cantaletanías de Bristol que parece eslavo, nos embalsame la piel con sus arpegios de otoño rotos en una escabechina nupcial, que termina en una detonación repentina de latidos. Si "The Broken man" era bueno, este "Only myodardial..." es otra obra muestrario de las interioridades de un artista cada vez más preparado para el combate cuerpo a cuerpo con los eclipses de la vida.

El sello galo Ici d' Ailleurs le regala un ramillite de músicos para esparcir la polvora de su contienda canciones. "Reap what you sow" con su voz ronca que nunca se arruga es como pulsar el botón de las historias imposibles, como escuchar a un barítono a la sombra del árbol cazalla, contemplando el riesgo de hacer música hechos de dudosa reputación.

"I would have broken you with this song", como no, es lo que podría escuchar Dostoieswki en medio de la blancura más extrema, mientras el crimen busca el castigo. Y no abandonando referencias literarias, traigo a colación ese personaje real protagonista de una de las mejores novelas-investigación de Emmanuel Carrere, "Limonov". Bolchevique, escritor fracasado, mendigo en Nueva York, mercenario-cronista pro-serbio en la guerra de los Balcanes. Me imagino a Limonov encerrado en su cuartucho sucio del Bronx dándole al play mientra imagina apocalipsis.

Banda sonora de tristeza y lamentos, de cuentos de hadas de hielo. "Zugzwang" es otro pedazo de lamento;las cuerdas de la guitarra tejen un ambiente hostil, todo con la luz de la amargura, con pedazos de nubes ámbar y cuerdas que tensan músculos descompuestos por la soberbia del no.

Y "De nada", el culmen de este monumental cd, es una descarga de voz de un músico que se salió de los cánones de la industria independiente, de un cautivador de magia inspiradora que en la soledad de su propuesta a cada paso que da, penetra más y más en nuestro deseo de seguir teniendo francotiradores del corazón a nuestro lado. Aunque estos provengan de las estepas más áridas, aunque tejan con peligro sus telarañas de imposible escapatoria.

"All of our leaders are sociophatic, criminals monsters who should B.", es ruda, dificil, un paso al frente, caos organizado para detener las redades del orden. De nuevo el autor en pleno apogeo. Matt Elliot, Miguel Strogoff de las islas, el hombre tranquilo que resiste la apatia del tiempo, un siseo dulce, la granja del silencio.


1 comentario:

Unknown dijo...

Un disco otoñal de los que ya no quedan.