lunes, 3 de noviembre de 2014

JOHN ZORN. "Filmworks XIX. The Rain horse" (2008)


Si estas esperando oír estruendos y tormentas cuando empieza a sonar "Filmworks XIX. The Raim horse",  olvídalo. Deja a un lado al  Zorn abrasivo que nos desquicia los oídos con su saxo diabólico, al danzarin del hardcore en coma que en sus multiples proyectos en su dilatada carrera, ha ido jalonando su biografía musical con pócimas venenosas.

Este disco es para tomarte un te y soñar caballos. "The Rain horse" fue el titulo de un cortometraje de animación realizado por el ruso Dmitry Geller y las canciones del disco son un bálsamo que se mueve entre carantoñas de new age como "The stallion", y fragilidades íntimas que te producen una dulce expresión de descanso, "Tree of life".

El piano toma la carrera de los desbocados jamelgos en "Wedding of wild horses", donde las teclas se parecen a trinos, y en "Forest in the mist" la música de cámara se une a los sonidos más apaciguadores de este para confeccionar una ración rutilante de notas para gozar.

La capacidad de Zorn para mediante su batuta reinventarse es un lujo en estos tiempos que corren. El trío que utilizada Zorn para este Filmworks sabe seducirnos cuando reparte octavillas de suavidad en tonalidades como "Dance exotique" o "Bird in the mist".

Sin haber visto el corto del autor ruso, me puedo hacer una idea de la historia del caballo viejo que fenece y que vuelve a la vida casi como un rocín infante. "Encounter" y hecho a volar la imaginación con este taumaturgo llamado Zorn culpable de que el concepto de música tenga aun razón de ser cuando lo que prima es ir siempre un paso más adelante que  los otros.



No hay comentarios: