lunes, 8 de diciembre de 2014

BRAD MEHLDAU. "Largo" (2002)


"Largo" es mi disco favorito de Brad Mehldau. El pianista consiguió con este disco, que junto a The Bad Plus o EST, los que no tienen aun mucha afición por el jazz, convidarles con un buen amasijo de excusas musicales.

Las versiones que nos encontramos en "Largo" son de esas que no se olvidan. El clasicismo de Brad abrazado a una procesión de señas de identidad que acogen de todo un poco. Suena los primeros compases de "When it rains", (salio en la formidable peli "The Lake house"), con las teclas experimentando saudades, y no puedes más que esperar a la siguiente escala.

"You're viging me", xilofono en mano, swing y free, da el pie a "Dusty McNugget", vacilada con percusión envolvente, con las manos de Mehldau cada vez más libertinas y candentes. "Dropjes" parece una emocionada recreación del mundo de Duke Ellington. Soberbia de principio a fin.

¿Y las versiones? "Paranoid android" de Radiohead es para ponerla en un marco, capturando la esencia de la original, misteriosa y espectral, vaivenes ritmicos, tensión al limite. En "Frank avenue" baja el pistón para mediante la instrospección realizar una pieza repleta de islotes de tranquilidad.

Y se atreve casi con el rock industrial en "Sabbath", amenazante, colapso donde viven las guitarras y el piano como un ente peligroso, indolente, ejemplar. Puro rock en coma. Y la version de Beatles, "Dear prudence", es otra joya de esas para pulsar corazones.

"Largo" un buen jaraba de jazz para madrugadas largas o para combatir el frio del invierno. Jazz, buen jazz para no olvidar.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya sabes que soy un ignorante en cuanto a Jazz se trata; pero siempre estaré abierto a tus sugerencias.

Carlos dijo...

Pues amigo Alex, Brad es una buena manera de empaparte de buen swing. Saludos