domingo, 3 de mayo de 2015

RY COODER & CORRIDOS FAMOSOS. "Live in San Francisco" (2013)


Enfrentarse con un live de Ry Cooder antes de desprencintar el plastico que guarda las sorpresas es siempre algo emocionante. Viniendo de este guitarrista forjador de una carrera de esas que ya quisieran muchos, autor de bandas sonoras y ejemplo vivo de honestidad profesional, el éxito para el oyente está asegurado.

En este "Live in San Francisco", Ry Cooder se acompaña de su banda los Corridos Famosos y La Banda Juvenil, una brass band mexicana de 10 musicos. Hay queda eso. Y la cosa funciona desde los aplausos iniciales que da el inicio al disco con "Crazy'bout an automobile (every woman  i know), blues con coreografia vocal de lujo. Menudo comienzo arrebatador.

También aparece por aquí su amigo Flaco Jimenez, y su hijo Joachim aportando clase para este coctel donde cabe el rock, el country, el texmex, las rancheras y todo lo que huela a musica apegada a la tierra. El clásico  y vaquero, "Boomer's story"  aparece junto a composiciones más actuales como "Lord tell my why".

"Do, re,mi", y el acordeón de Flaco Jimenez se desata en una ranchera para disparar tiros al aire, México lindo y mezcal a todo trapo y "School is out" es otra pieza más para esta maquinaria perfecta que tiene su punto más algido en "El Corrido de Jesse James" donde la bigbang atruena, retumba y que da la voz a "Wooly Bully", otro clásico de toda la vida inflamado rock.

Y hasta "Volver, volver", en castellano, con las trompetas al viento, la tranquilidad antes de la tormenta, el dolor por el amor, y donde la versatilidad de Ry Cooder acentua más aun su capacidad para elaborar y concretar su mensaje de cartero de la música de raiz norteamericana. Benditos dedos constructores de inmensas sensaciones.


No hay comentarios: