jueves, 17 de diciembre de 2015

ENVY. "Atheist's cornea" (2015)


Ni Pelican, ni Mogwai, ni sus paisanos nipones  Mono, ni Explosions in the Sky, me producen un escozor tan mayúsculo como Envy. Nadie de los grupos comentados ha sabido conjugar con tanta esfuerzo y enjundia el post metal  o el post rock con el lirismo más atroz.

En este ultimo disco, Envy lo ha vuelto hacer. "Atheis't cornea" es desde el incio excesivo de "Blue Moonlight" un disco a seguir, a poner entre lo mejor del año que ya toca a difunto. No puedo mas que doblarme en éxtasis recogido, cuando suena la bomba de "Ignorant rain at the end of the world" con la voz como siempre de black metal, en un entramado de guitarras que te dejan sin palabras, desbordandote, desde el sol naciente para que la noche eterna te penetre con su capa inmarchita, nupcial.

"Shining finger" me rompe el corazón. Le he puesto en un plato, he sacado los cubiertos, ha sonado la musica de camara y dice que no, que prefiere a Envy, con sus ladridos de amor, con su imprudencia sónica. "Ticking time and string" es otra de esas vesanías melodicas que me deja loco. Ahora, mientras escribo, con los cascos en mis orejas, y la voz del averno de Tetsuya Fukagawa entrando hasta mis corazon, no puedo más que sentirme rendido, ante este volcán de rock inflamado. Los violines del fin de la canción me han dejado sin fuerza, pero voy a intentar seguir. Esto es muy grande.

Todo "Atheis't cornea" es tormenta. Aqui no dejan vivo a nadie. "Footsteps in the distance" es un maremoto inclemente, una luz en las entrañas de la dicha del postmetal. Una rosa que tiene sed y bebe amor mientras tu te acuerdas de los primeros besos que distes, que te dieron sin pedir. Joder, ¿porque siempre que escucho a Envy me vuelvo así? ¿Será el poder cautivador de las musas del postmetal? Sus alambres interiores, su puñetazo de tornillos de rocío.

"Two isolated souls" es la más ortodoxa del lote. Brutos tonos, puzzles de perdigones del sentir, caramelos de esos con ponzoña y estrías en la mente innoble. Y para el final, "Your heart and my hand" una ración de truenos, una beso para que no olvides que te quiero, una guitarra grabada a fuego en el corazón, Japon y el loto,y la llucia acida del querer, y el rock que te electrocuta. Increible. Sin palabras.



No hay comentarios: