domingo, 10 de enero de 2016

DINOSAUR JR. "I bet on sky" (2012)


Formaron junto a Pixies y Sonic Youth, ese tridente que al servidor le causó conmoción; los 90 en un puñado de canciones, la juventud airada, la electricidad y el combate servido para cautivarnos con espasmos de rock indolente. El bueno de J. Mascis, en el años 2012, volvió con sus dinosaurios, para que su guitarra siga sonando a estampida, ("Don't pretend you didn't know").

Junto a Barlow y Murph, el trio formado, (otra vez el 3), de nuevo en la carretera, y este disco sirve para el recuerdo, para el goce, para disfrutar de esas melodías que te rompen, como en "Watch the corners" donde el ánima de Neil Young cabalga sin montura hacia los prados de la alta tensión y los solos imposibles.

Dinosaur Jr. Sólo su nombre, un respeto. Joder, que hemos crecido con ellos, que han llenado cintas de cassetes y auscultado nuestros oídos con walkmans mecánicos que pesaban la ostia. También hay tiempo en este "I bet on sky" para el vacile, "Almosf fare" es un señuelo para que nos quedemos tranquis mientras el trio calavera se ponen sus mejores galas para ser un cable de alta tensión de ayeres lejanos.

"Rude" es una country song pasada de revoluciones, de tripi, festejando la ruralidad de la independencia, a borde de un ataque de nervios, y "I know it oh so well" es otra manera más de que Mascis se explaye con sus solemnes solos indies. La caña de "Pierce the morning rain" o las miradas de nuevos al canadiense loco de Young en "What was that", son dos piezas más de este dulce retorno.

Hasta cuando Lou Barlow se ponen a cantar en "Recognition" no te queda duda que los Dinosaur Jr. formarán siempre aunque pase el tiempo que pase parte de la evolución de la música independiente. Para terminar, otro petardazo, "See it on your side", puro galimatías estridente, sopa a deshora, tarta de manzanas envenenada.

Aunque Mascis tiene una carrera interesante, y Barlow también se sabe defender a su bola, me quedo con los Dinosaur Jr, que con su rasgeo guitarreo, y con la voz de Mascis, los tengo en el mapa emocional donde el pasado vuelve al presente por medio de un hachazo de distorsión, de una fotografia de color difuso. Los dinosaurios no se extinguieron. Algunos siguen asustando a los bosques con sus pasos de toneladas y sus rugidos gigantes......



3 comentarios:

txarls dijo...

Enorme! que ilusión me ha hecho ver que reseñas este disco, que merece todos los parabienes y que hasta ellos parece que han olvidado, porque este allá por Febrero los vi en directo en México y no tocaron ni una! aunque bueno, de que me quejo si no falto ni uno de sus clásicos y encima fue gratis, jeje.
Mira que llevan años y me gustan, pero mi tema favorito de la banda pertenece a este disco. No hay canción que me llegué más al corazón que 'Almost fare'.
Un abrazo!

Carlos dijo...

Suerte que tuviste tocayo. Yo les vi un par de veces, y la verdad es que eran puro espectaculo. Este disco rejuvenece, aunque en el dia triste de hoy, por la perdida de Bowie, toca ponerse la discografia del camaleón y como no comprar con rapidezs el ultimo disco del maestro. Saludos Txarls, y que no pare jamas la música

Juanjo Mestre dijo...

Siempre se tiende a decir que los discos más clásicos de un grupo son los mejores. A mi gusto ya te puedo decir que es el que más me gusta escuchar de los Dinosaur Jr. Se dice pronto. Abrazo, Carlos.