miércoles, 9 de marzo de 2016

JOANNA GRUESOME. "Weird sister" (2013)


Tan sólo media hora hace falta a este joven banda galesa, para meternos en el bolsillo, para revivir en una buena andanada de electricidad todo ese brío de los 90 que tanto echamos en falta. Desde que empieza a sonar "Anti-parent cowboy killers", con esa voz aniñada y ese torrente de guitarras malcaradas, sabes que este grupo te lo hará pasar bien.

Llamalo noise pop, indie rock, o la vuelta de los fantasmas del pasado, la cuestión es que ha sido toda una grata sorpresa toparme con este pedazo de cd. Oigo "Sugarcrush" y su final apoteosico y veo las huellas de The Wedding Present, con la distorsión en un puño, sacrilegio sonoro, musgo en los ojos mientras la amenaza sigue viva.

No vacilan en su tejemaneje de ritmos. Se acercan al pop venenoso con "Wussy void", caligrafía con reglones torcidos, malcarados y reptantes. Sí, con ellos es fácil cerrar los ojos e imaginar otros tiempos. Parecen punkies en "Lemonade grrl", todo un sopapo bien dirigido, un misil del calibre de una buena ración de pasión desaforada, rabia incontenida, fábrica de exabruptos al por mayor.

La intensa e inmensa "Do you really wanna know why yr still in love with me", te pone las pilas desde el segundo 1.Energía, ganas de votar, pelambre de feedback que se engancha en los altavoces y deja una huella de vitalidad juvenil en tu carrocería de cuarentón. De nuevo, el final de la canción, como catapulta indómita.

Y para terminar "Satan", bellísima letanía lenta, agridulce sopa de bálsamos para curarnos este dulce espanto necesario que es la escucha de "Weird sister". Me pongo a buscar su ultimo largo, "Peanut butler". De esos combos a seguir muy de cerca.


No hay comentarios: