martes, 29 de marzo de 2016

JOE JACKSON. "Fast forward" (2015)

Todo un señor Joe Jackson. Y todo un gusto para los oídos escuchar de nuevo a uno de los personajes más singulares de lo que fue la new wave británica, que con este "Fast forward" vuelve a emocionarnos con su cocina de pop rock, melodías radiantes y sueños bien hechos (la que titula el cd da buena muestra de ello).

Desde el 2008, con el notable "Rain", no había vuelto a confeccionar un buen lienzo de canciones propias, y la espera ha merecido la pena. El bueno de Joe Jackson lo tenía claro desde el principio. Queria grabar el disco en cuatro ciudades distintas, Amsterdam, Berlín, Nueva Orleans y New York, dando a las 16 canciones del disco una patina de brillantez particular. Y la verdad es que la cosa funciona.

Me gusta el aire pop de "If it wasn't for you" y está claro donde grabó la versión de Televisión, "See no evil", eléctrica y envolvente. Bill Frisell en la guitarra. Hay queda eso. Soberbia. Como la noctámbula "King of the city", también grabada en New York, redonda, sensual, marca de la casa.

Aqui hay hits donde quieras buscarlos. Las que grabó en Amsterdam son una buena muestra de ello. "A little smile" parece grabada en los 80, con el piano y los vientos acompañando el paseo vocal de un artista como la copa de un pino, de esos que no defraudan. También destaca en el cancionero confeccionado en Holanda, "So you say" con sus deje porteño. Finaliza "Poor thing" su incursión en la ciudad de los canales, otra joya rítmica, caliente, deslumbrante.

Cogemos un avión y nos vamos a toda pastilla a Berlín. Allí nos espera "Junkie diva", atronadora, con Jackson cogiendo un megáfono de contundencia pop, o como construir una canción para perdurar en el tiempo."If i could see your face", es quizás la canción cumbre del album; amenazante, con un saxo retador y un sombrio ambiente malsano rodeando el temazo. Un punto. Toca relajarse con "The Blue time", bailar y bailar para perder el sentido de los días mientras la noche se hace niebla.

Cogemos el transbordador a New Orleans, para enfilar la ultima etapa del viaje. "Neon rain" da el primer paso de este apasionante final, que tiene a "Satellite" como fiel acompañante, percusiones y melodías, soul y calor a borbotones. Y toca el cese de bellas hostilidades con la memorable "Ode to Joy", otro apunte más para pasar un buen día. Esdrújulo de principio a fin, "Fast forward", reconforta, te hace feliz, un buen disco para este comienzo de primavera.


2 comentarios:

Steppenwolf dijo...

Otro de los que sobreviven y se mantienen a lo largo de los años haciendo lo que más nos gustaría a algunos de nosotros. Todavia recuerdo el Right And Wrong sonando en el coche una y otraa vez. Oiremos esto a ver que tal.

Saludos.

Carlos dijo...

Maravilloso Joe. Alguien que sabemos que nunca nos fallará