miércoles, 26 de octubre de 2016

SILVIA PEREZ CRUZ. "Domus" (2016)


"Cerca de tu casa" es el título de la última película de Eduard Cortés, donde Silvia Perez Cruz actua, y donde se pone la carne en el asador sobre el tema de los deshauciados, los que tuvieron que dejar su casa a ostias de realidad cruel, la realidad impuesta por los bancos, por los poderes económicos y políticos para lo que las desgracia de la gente es un daño colateral.

Silvia pone su voz, empezando con "No hay tanto pan", himno visceral, grito de rabia, con la pasión del dolor, con la fuerza de la razón, "es indecente, gente sin casa, casi sin gente". El disco es más que una banda sonora. Suena como un ente autónomo, capaz de emocionarnos, de seducirnos, de impulsarnos por el camino que nunca debemos abandonar, el de la rebeldía.

"Smile and run", en inglés, es un paseo que casi parece bossa, y que da paso a "Todo hombre", donde sus colegas de film aparecen en este cortejo de denuncia,de injusticia mayúscula a los que se dan de paladines de la decencia.

Me he quedado sin palabras cuando ha sonado "Cerca de casa", con el piano como acompañamiento para que Silvia nos regale un jardín de esos que sólo ella puede construir. Rosas, a pesar de las espinas, agua a pesar de la tormenta, rubor a pesar de la agitación.

También hay tiempo para la alegria, con voces de niñas haciendo de acompañamiento en "Ay,ay,ay", para crear sonrisas en tiempo de demolición. Bonita. Como también emociona los ritmos brasileños de "Cuota da lua", o "Verde", con la aparición de su madre e hija, para arropar con aliento de cariño a una artista que cada día que pasa crece más.

"Si se puede" es la voz de la calle, de la gente que tararea indignación, que se manifiesta con los puños apretados, con la voz tomada, juntos caminando con la fuerza de quien sabe que unidos venceremos a los exterminadores de la libertad.

Soberbio disco pues, que viene a confirmar que Silvia Perez Cruz, tiene una futuro que ya es presente, una voz que a nadie deja indiferente.



No hay comentarios: