miércoles, 16 de noviembre de 2016

DINOSAUR JR. "Give a glimpse of what yer not" (2016)


Poco dice para la música actual que los mayúsculos Dinosaur Jr, nos hallan regalado este "Give a glimpse of what yer not", uno de los mejores discos del año. Se ve que las bandas de ahora tienen algo mejor que hacer que envolvernos con sorpresas y parabienes. Es igual, tenemos a Mascis y al colega Barlow para hacernos los días un poco más felices.

Y es que desde que suena el pepinazo que abre el disco "Goin down", con esa forma que solo saben hacer ellos de conjugar rabia con melodía, con la voz de Mascis y su nerviosa guitarra arañando cielos, sabes que ellos nunca nos fallaran como otros compañeros de generación otrora duendes ahora mala copia de si mismos.

Y es que aquí el trio que nos llenó los dias de los 90 de fervor y fiebre, Murph, Mascis y Barlow, parece que esten instalados en una juventud eterna, lejana de acomodo y formalismos. Suena la chispeante "Tiny" y es como cerrar los ojos y recordar cuando me compre el vinilo de "Bug", su llegada a casa, el primer roce de la agua con el circulo mágico, y sentir que las paredes me iban a pisotear sin remisión.

Si "I bet on sky" (2012) fue bueno, éste su último largo, es mejor. De 9 alto "Be a part" y esa crónica sentimental de dolores de dentro, abstracción y belleza, melodía que te llega al alma, que te lleva en un viaje astral hasta la edad de los abrazos eternos, donde podíamos con todo, en una época donde el retrato de Dorian Gray seguía impoluto en su lozana juventud.

En "Love is" la voz cantante la tiene Barlow. Qué decir. Es como si Sebadoh se pusiese una camiseta de su hermano mayor luciendo con orgullo las cicatrices de la edad, el confeti de la devastación. Que gozo  para el espíritu escuchar los riffs de Mascis, como en la envolvente "Good to know" crisálida salvaje, juventud eterno tesoro.

El lado más hard del disco es "I walk for Miles", que da paso a otro single de esos para que te sientas bien el resto del día, "Lost all day", metralla lírica, avispero de sensaciones que en la colosal "Knocked around" con el falsete de Mascis relatando cadencias, te deja definitivamente sin palabras.

¿Qué más se puede pedir a Dinosaur Jr.? Estando en los tiempos que estamos, llevando el tiempo que llevan, solo nos queda decir que un grupo que puede fabricar tonalidades musicales del estilo de "Left/Right", mantenga ese espíritu indomable hasta el final de los tiempos. Grandes.





4 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juanjo Mestre dijo...

Sin duda uno de los mejores discos del año. Abrazos.

Carlos dijo...

Pienso lo mismo Johnny. Emocionante. Abrazos

txarls dijo...

Que grandes son estos tipos. A mi me ha gustado mucho el disco, directo a la yugular, en estado de gracia, esta es una banda que nunca defrauda y mira que llevan años en la brecha (sin contar aquel parón largo que tuvieron). El vídeo del primer singles es genial, me encanta ese sentido del humor que se gastan.