miércoles, 4 de enero de 2017

65DAYSOFSTATIC. "One time for all time" (2006)


"One time for all time", fue el segundo disco de este grupo de Sheffield abonados a una suerte de post rock con tintes electrónicos, urgando en la tecnología para sacar de ella espinas de emoción, lirismo en forma de bytes, dolores sin dolor.

Canciones instrumentales que como "Await rescue" navegan en altar mar con las guitarras ejerciendo con furia y a la vez con caricias, un tropel de minutos donde es fácil perderse por estas andanadas esparcidas de parones y brumas que parecen fantasmales apariciones.

65daysofstatic, no estan muy lejos de Explosion in the Sky, comparten con ello su afición por los climas ceremoniosos, por la caloría íntima del ser, robustos entre flemas, serenos en apariencia. Y la cosa te llega, produce levedad y candor, como cuando suena "23kid" y te sumerges en una ventolera de sanación interior, encrucijadas de guitarras y rugidos ambientales de tambores nunca de alarma.

Los crescendos, la agitación, crear nubes tóxicas donde desgranar durante horas corrientes de electricidad que merodean la sensación de que estas frente a una banda solvente. "Mean low water" es de mis favoritas, y "The big afraid" conjuga a la perfección su afán de solemnidad, con unos minutos donde la dicha es el rumor que todo lo anega.

Dejan para el final las dos más largas del lote, "65 doesn't undestand you" y "Radio protector", donde las bases electrónicas y las guitarras colisionan en una fabrica espontánea de vaho de post rock galvánico apaciguador. 65daysoofstatic, así, todo junto, una enorme banda que tras este disco siguió en la carretera hasta su final en 2013, con el también necesario de escucha "Wild light". Abanicos de susurros, prospectos de blancura electrificada.


No hay comentarios: