lunes, 5 de junio de 2017

GIANT GIANT SAND. "Tucson" (2012)

Lo reconozco. La música llamada "sonidos fronterizos", no me va mucho. Calexico o Friends of Dean Martinez, por citar algún ejemplo, nunca me llamaron la atención. Las propuestas que más me llega son las que vienen de la mano de Ry Cooder y como no, de Howe Gelb, con sus Giant Sand o cualquiera de sus proyectos.

"Tucson" es una especie de "opera de country rock", de álbum que recorre estilos, que se para en el desierto para después sonar latino, a veces con rubor, otras con estalactitas en forma de balada ("Wind blown waltz"), y otras para glosar maravillas con trompeta al riste ("Forever and a day").

Disco conceptual repleto de lugares donde detenerse, de señales para parar y tomarse un buen trago de propuestas de arena y bailes de salón, como en la demoledora "Lost love". "Undiscovered country" es letalmente retadora, una danza melódica y cruda, donde Gelb hace crooner de desventuras y goznes de corazón.

En "Love comes over you", Brian Lopez toma las manijas para suspirar clasicismo. "Thing like that", vuelve al rodeo, a los disparos de humo imaginado. Y ecos de Tom Waits destila "Mostly wrong", para pasar a la jazzy "Ready or not" con la voz de Lonna Kelley repicando desde un club de corazones sordos.

Sonoridades latinas para espabilar un muerto nos trae "Hard morning in a soft blur" y casi al final de esta gran epopeya que es este magnifico album, la melancólica y decadente"Not to end of the world", cabaretera y espectral.

Si, aunque la musica fronteriza no es lo mío, tengo que quitarme el sombrero ante la majestuosidad de esta obra que embarga, donde Gelb y sus chicos vuelven a atinar, a dar en el clavo.


No hay comentarios: