miércoles, 8 de noviembre de 2017

LEE RANALDO. "Electric trim" (2017)


Cada vez más alejado de la sombra sónica de Sonic Youth, Lee Ranaldo continua su camino, su paso, su aventura hacia la gestación de canciones perdurables, de rock de autor sin mácula, con una variedad de pinceladas que con la producción de Raul Fernández (Refree), hace que "Electric trim" sea un bello colapso de sonoridades.

"Moroccan mountains" es una minimal agitación que se mueve entre la psicodelia y ecos de sones del norte de Africa. Grabado el disco entre Barcelona y New York, "Electric trim" es un compendio de tolo lo bueno que sigue dándonos Ranaldo, aquí cobijado en su necesidad de continuar expandiendo sus proclamas de repicador de buenos temas ("Uncle skeletor").

Acompañado para la ocasión por Nels Cline (Wilco), Kid Millions (Oneida) y sobre todo la voz de Sharon Von Etten, (en "Let's start again" parece que estemos escuchando los lamentos de Mimi Parker), el disco es una vorágine de actitud, donde el guitarrista se encuentra cómodo en su papel de aullador del rock alternativo.

El mano a mano de Ranaldo y Sharon Von Etten es pura delicia. Pop suavemente elaborado que al poco se convierte en su spoken word de Lee entre destellos de guitarra alborotadora. "Circular (right as rain)", el tema de presentación de "Electric trim", es quizás el más agitado de un cd que despide los buenos aromas imperdurables.

La que titula el lp es otro tratado de melodía e insurección, contrastes como en la foto de la portada. Frenos, acelerones, ritmo y perdidas de control. "Thrown over the wall" y "New thing", son las dos pìezas para acabar de redondear un disco donde la versatilidad instrumental de Lee Ranaldo sigue activa, en plena forma su creatividad indomesticable.



2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Siguiendo tu recomendación me he hecho con el disco. Y ha sido un acierto. Y sé que es de los discos que ganará con las escuchas.

Gracias.

Carlos dijo...

Si Amigo Alberto. Ranaldo es la ostia, aunque a nivel personal me quedo con el ultimo de Thurston Moore, proximamente criticado por estos lares. Dos guitarristas de postin, que tienen mucho que decir.