jueves, 2 de noviembre de 2017

PAUL BUCHANAN. "Mid air" (2012)


La veces que me he ahogado entre las aguas afectivas del Nilo azul. Nadie como el grupo escoces pilotado por Paul Buchanan para llevarte a lugares donde la calma, la tristeza, la soledad, se unían en trío para traspasar muros y ventanas, para cerrar los ojos y caer rendido en paisajes de luces de hadas.

"A walk across the rooftops", "Hats" y "Peace at last" y el tardío "High" (2004), cuando ya nadie esperaba nada de ellos, forman un diccionario de los sentimientos tranquilos, de una banda que supo como nadie vivir al margen de todos los vaivenes estilísticos.

Paul Buchanan, en 2012, tuvo el enorme acierto de traernos este pedazo de disco, que bien pudiera ser el 5º de The Blue Nile, donde el piano y un acompañamiento de decoración orquestal, son los que acompañan la atronadora voz de Paul Buchanan ("Buy a motor car" es una maravilla indescriptible).

14 canciones en apenas 35 minutos para pedalear sonrisas ("Haft  the world"), para agarrar el paraguas de la brisa y no soltarlo hasta que la hora marque el ayer ("Newsroom"). Esta semana estoy disfrutando de este reencuentro con Paul Buchanan. Cuando llega la noche acompaña la llegada del sueño, cuando lavo los cacharros tras comer, tapa el sonido de la tele que parece un armazón inútil ante tanta cantidad de belleza que desprende "Mid air" ("Wedding Party").

"Summer on it's way", es delicada, como que se fuese a romper, arcilla y un martillo de corazón. Simplemente delicioso. Como la coartada suave y total de "My true country", sabores de luces, risas a contraluz, algo de magia y la laguna de la memoria repleta de tiburones alaridos.

El piano, el piano y Paul. Paul y el piano, al lado de un lago donde las palomas que quedan del último exterminio se esconden debajo de los bancos de madera en busca de algún gusano redentor ("A movie magazine").

"Mid air", notas de otoño, serenata suave, dolores vencidos. ¿Alguien sabe a que se dedica ahora Paul Buchanan? Se echa de menos su arte, su languidez, su concesión, su lenguaje musical que amamos los que de una u otra manera sentimos a la Música como esa gran Musa que nunca defrauda.


No hay comentarios: