sábado, 25 de noviembre de 2017

PRINZHORN DANCE SCHOOL. "Clay class" (2012)


Los ingleses Suzi Horn y Tobin Prinz, ya barruntaban buenas cosas cuando les escuchamos en su primer disco, llamado como el grupo, allá en 2007. Lo suyo era fabricar desde el post punk más minimal, canciones con goznes instrumentales repetitivos, con cadencias donde el bajo toma la voz de mando y lleva la batuta.

En su segundo trabajo siguen conjugando verbos con pulsión febril, con detritus de post punk esquelético, cerebral ("Usurper"). Hay veces que la voz de Tobin, recuerda a David Gedge de Wedding Present ("Seed, crop, harvest"), pero musicalmente lo suyo es hilar fino hasta conseguir hits particulares de extraña belleza como el solemne "I want you".

"Your fire has gone out" es como revivir en plan punk el legado lofi de Beat Happening, y el bajo inicial de "Crisis team" es un resumen de como estructuran sus canciones una banda que la verdad tiene un sonido muy suyo, característico que los aleja de otros colegas de estilo (Editors, Interpol, Protomartyr..)

En "The flora and fauna of britain in bloom" son como sierpes que vagan patrocinando gestos de apatía y discordia y "Turn up the light" podía salir de alguna recopilación de post punk de finales de los 70. Luego viene "Sing ordely" y su manto de espuma electrificada, y "Right night Kay West", lenta, extraña, como un alambique matemático de ruidos que son ecos que se repiten mil veces.

Prinzhorn Dance School, una buena banda de post punk, asmático, enfermo, mineral, lineal, urgente en sus propuestas, edificante y a veces claustrofóbico.



No hay comentarios: