martes, 13 de marzo de 2018

THE BREEDERS. "All nerve" (2018)



Lo que más me gusta de la vuelta de The Breeders con este enorme "All nerve", es que no es un disco inmediato. No te entra a la primera. Sus canciones necesitan poso, escuchas, para entrar de lleno en el universo de Deal, su hermana, Josephine y Jim Mcpherson, la formación de gala de The Breeders.

Luego, todo es más fácil. Te pones en el sillón, empieza la tranquila "Nervous Mary", y de repente el golpe en la nuca, con la brutal "Wait in the car", como salida de la barriga del "Pod". Cuántas ganas de caer rendido bajo la tutela ruidosa de Kim y sus colegas.

Ahora que Pixies es un proyecto que a penas puede levantar el suelo para hacerse aceptable, viene este "All nerve" para poner las cosas en su sitio. Black Francis, sabe que las comparaciones son odiosas, que no tiene nada que hacer si ponemos al lado a Deal.

La que titula el lp te atrapa al momento con ese aire de pop escocido, y "Metagoh" es oscura, extraña, algo bizarra, un golpe a los cielos. Me alucina cuando Kim canta como murmurando truenos que apenas son audibles ("Spacewoman"), o cuando en "Walking with a killer" se lo pasa bomba con su peculiar manera de enredarnos en una calma siempre peligrosa, con el grupo siempre en una tensión que explota cuando Kim cierra los ojos.

A costado la vuelta discográfica de The Breeders, pero la espera mereció la pena si te chocas de golpe con trallazos como "Howl at the summit, o bravatas como "Archangel's thunderbird". La delicadeza también es un arma cargada con veneno de sugerencia; "Dawn : making an effort" la podía elegir David Lynch para su próximo film, para llenarnos la vida de pesadillas.

Las dos últimas, "Skinhead=2" y sobre todo "Blues at the Acropolis", confirman que aunque a pasado el tiempo, sigue presente la magia que nos encandiló cuando Pixies pasaron a mejor vida y The Breeders tomo el relevo de los elaboradores de pócimas antienvejecimiento. Mayúscula vuelta.


2 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Me está gustando bastante este disco y eso que no me esperaba tanto. Con tu texto todavía me gusta más. Abrazos, kamarada.

Carlos dijo...

Gloriosa vuelta de Kim y sus colegas,los 90 en el 2018. Abrazos fuertes amigo JOhnny!