miércoles, 18 de abril de 2018

YO LA TENGO. "There's a riot going on" (2018)


Más de 30 años han pasado ya desde que Yo la Tengo empezará su andadura discográfica con el magnífico "Rider the tiger". La banda de Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew, llevan un montón de tiempo regalándonos canciones de esas que no perecen. Estampidas eléctricas, pasajes para soñar, vibraciones aseguradas.

"Fakebook" (1990), "Electr-O-Pura" (1995), "Summer sun" (2003) por citar algunos, ya forman parte de nuestro crecimiento musical. Disco que saca Yo la tengo, éxito asegurado. Paso el boom de los 90, el grunge, llegó el año 2000, ahora en el 2018....Siempre tendremos a Yo la tengo, y eso es una suerte de la que tenemos que disfrutar.

"There's a riot going on", el disco 15 de la banda, con John McEntire de Tortoise a los controles, es una delicia de principio a fin. Aquí no hallaremos lava volcánica de esa que nos tenían acostumbrados. La madurez del grupo les lleva a transitar por terrenos conocidos pero siempre al lado del riachuelo donde los peces al sobrevolar el agua despiden colores de esos que al juntarse con la luz de sol provocan ternura y ensimismamiento ("You and here", y "Shades of blues").

Como no, también suenan un poquito a la Velvet ("She may, she might), para a continuación construir himnos de esos que siempre pondremos en nuestros oídos dicharacheros ("For you too"). En "There's a riot going on" se explayan hasta caer en una venenoso folk dormilón, como la narcótica "Ashes", o seducidos por los 70, en "Polynesia=1", convencernos que mientras estén gente como ellos, aun recibir discos en casa continua siendo un memorable momento de goce personal.

Me encantan cuando construyen ambient en "Shortwave" o cuando se enroscan en la psicodelia en "Above the sound". La dulzura de "Let's do ir wrong" es para gritarla a voz viva, como lírica "What chance have i got".

"There's a riot going on" es un lp largo que se pasa en un pispas. Un conjunto de emociones envasadas al vacío para que podamos subir el volumen y soñar ("Forever"). Si después de 30 años Yo la Tengo pueden hacer aun cosas como "Here you are", podemos estar tranquilos. No hay nada como los clásicos para huir de la decepción y la desgana. Los que sabemos que no nos defraudaran, siguen en la brecha.


No hay comentarios: